Macrolepiota excoriata (Schff ex Fr)Ac-Sch



Variedad de galamperna, Macrolepiota, buen comestible, de sombrero muy poco escamoso y con cutícula solo desgarrada en los bordes en forma de estrella, centro poco elevado o mamelonado y pie blanco y liso, no escamoso, provisto de anillo móvil. Típica de prados y claros de bosque. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero se encuentra el himenio formado por láminas y lamélulas finas, apretadas, ventrudas, libres, con la arista muy finamente denticulada si se observa con lupa y blancas.


Un detalle de la arista de una lámina aparece completamente tapizada de cistidios de arista o queiocistidios claviformes o cilíndricos.


Estos cistidios son las células terminales de las hifas de la lámina que llegan hasta la arista y su papel sería la de ayudar a dispersar las esporas.


El resto de la superficie de las caras de las láminas está tapizada de células más claviformes, los basidiolos que en la madurez se convierten en basidios, producen cuatro cortos esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.


Las esporas  observadas en rojo congo son elipsoidales, lisas, incoloras, con un poro germinativo evidente en uno de los extremos y un pequeño saliente, el apículo, en el otro por donde se sujetaban al basidio.


Observadas las esporas es Melzer que contiene lugol se tornan de un marrón rojizo oscuro, dextrinoides, debido a la presencia de un derivado del almidón, la dextrina.


Superficie del sombrero crema-ocrácea a marrón-ocrácea, completamente lisa en los ejemplares jóvenes y en los adultos se cuartea en escamas estrelladas a partir de los bordes permaneciendo el centro liso, con escamas poco levantadas y amplias.


Una sección de la capa superficial del sombrero muestra claramente la cutícula,  a la izquierda de la foto, con sus hifas fuertemente pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero, mientras que la carne o trama, a la derecha de la foto, está constituida por hifas incoloras.


La cutícula es filamentosa formada por hifas entremezcladas con terminaciones elevadas, cilíndricas y con terminaciones redondeadas, con pigmento intracelular marrón y con tabiques sin fíbulas.


Detalle de las terminaciones de las hifas de la superficie del sombrero responsables no solo de su coloración sino de su aspecto afelpado y por su disposición paralela a la superficie se separan con facilidad y dan lugar a las escamas y desgarros fibrosos.


Por su parte la trama o carne del sombrero está constituida por hifas más gruesas, incoloras y fuertemente entremezcladas por lo que dan lugar a una carne más compacta y consistente que no se desgarra.


Superficie del pie blanquecina o crema, completamente lisa o solo muy finamente escamosa hacia la base.


Una sección longitudinal de la superficie del pie donde aparece a la izquierda la cutícula con hifas pigmentadas de ocráceo y terminaciones ligeramente emergentes mientras que la carne o trama del pie, a la derecha, está formada por hifas incoloras y dispuestas de manera regular y paralela.


La trama del pie está formada por hifas filamentosas, paralelas y muy compactadas por lo que dan lugar a un pie fibroso y resistente a la rotura,


Las hifas superficiales dan lugar a terminaciones emergentes, más acentuadas hacia la base y que dan lugar a una finas escamillas.


Detalle de las hifas que forman las escamillas del pie.