Fomitiporia punctata (P. Karst.) Murrill,



Yesquero típico de troncos muerto de chopo con carpóforo resupinado, que no forma saliente en estantería o cónsola, sino forma como una almohadilla porada ocrácea, al principio con poros parcialmente ocultos por una pilosidad algodonosa.


Superficie fértil o himenial recubre el interior de tubos o perforaciones en todo el carpóforo, pequeños y al principio recubiertos por una vellosidad algodonosa.


Una sección de la superficie himenial muestra una estructura filamentosa muy compacta y con hifas fuertemente esclerificadas marrones.


Un detalle de la carne o trama del carpóforo muestra un tipo de trama trimítica formada por tres tipos de hifas lo que dan lugar a un tejido muy compacto y duro, leñoso.


Detalle de las hifas esqueléticas poco ramificadas, de paredes muy gruesas y con muy pocos tabiques.


Entre las hifas esqueléticas encontramos las hifas conectivas, más finas, retorcidas y ramificadas y  las hifas generativas, tabicadas y productoras de basidios (no hemos vistos ninguno).


El borde o arista de los tubos presenta un aspecto peloso a lupa debido que las hifas esqueléticas terminan dando lugar a unas terminaciones sueltas.


Estas terminaciones de las hifas esqueléticas al principio forman el vello algodonoso que recubre el himenio al principio y que luego solo queda en la arista de los orificios.


Ni en el himenio ni trama se observan setas o espículas, solo se ha vistos una diminuta en todas las preparaciones.


Las hifas generativas, más escasas y difíciles de observar son las únicas que dan lugar a los basidios productores de esporas.


Las esporas son cortamente elipsoidales a ovoideas, de paredes lisas y desprovistas prácticamente de apículo, incoloras y con contenido uniforme, sin vacuolas y no se tiñen con el Melzer, no amiloides.