Mutinus caninus (Huds ex Pers)Fr



Inconfundible seta por su forma de colmillo blanco o amarillento con la extremidad rojiza al principio y luego marrón y maloliente. Incomible por su desagradable olor y escasa consistencia. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


La parte fértil, gleba o himenio ocupa la extremidad, no más engrosada del resto, que presenta al principio un llamativo color rojo vivo o rosa rojo que muy pronto se torna marrón verdosa, se vuelve mucilaginoso y desprende un nauseabundo olor cadavérico que atrae a los insectos en cuyas patas se trasladan las esporas.


Una pequeña porción de esta gleba observada en rojo congo muestra un conjunto de finos filamentos entremezclados y muy separados entre sí debido a estar dentro de una masa mucilaginosa que se hincha con el agua y que se muestra como una masa viscosa o mucilaginosa y que salen de un soporte más compacto en la parte superior de la foto.



Un detalle de estas hifas que forman la gleba nos muestras hifas alargadas y tabicadas, no fibuladas, ramificadas y fuertemente gelificadas, algunos ensanchamientos en algunos  tabiques.


Detalle de los ensanchamientos a modo de fíbulas que presentan en algunos tabiques y por los que resultan muy frágiles y se rompen con facilidad.


Entre la masa de filamentos de la gleba se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero posiblemente marrón verdosas en masa y responsables de la coloración de la gleba madura.


Estas esporas son alargadas, elipsoidales, de paredes lisas, con contenido uniforme, sin vacuolas internas visibles y completamente congófobas, no se tiñen con el rojo congo.


La gleba se dispone en la extremidad de un largo pie a modo de colmillo, de una estructura esponjosa como la de un caucho sintético y de una coloración blanca o amarillenta, muy ligero, frágil y de crecimiento muy rápido.


Una pequeña porción de este receptáculo aparece formado por hifas cortas, fusiformes, elipsoidales o globulosas encadenadas por tabiques muy estrangulados.


Estas hifas se fracturan muy fácilmente entre la unión de las células por lo que dan lugar a una estructura muy frágil y además estas células son muy turgentes y absorben agua provocando un rápido crecimiento de todo el pie, simplemente por absorción de agua.


Toda esta estructura surge de un huevo alargado que se rompe y queda en forma de una volva membranosa en la base del pie que es el velo general o peridio externo.


Este velo general a diferencia del resto de estructuras está formado por hifas filamentosas, gruesas, pero alargadas y similares a las de otros hongos.


Esta estructura filamentosa es la que la da consistencia a la volva e impide que se disgregue, son hifas tabicadas y sin fíbulas en los tabiques.