Paralepista flaccida (Sowerby) Pat.



Seta comestible de no gran calidad por su sabor un poco amargo característica por su coloración rosada o anaranjada, su sombrero en embudo y sus láminas muy decurrentes un poco cremas o rosadas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Por debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas muy finas y apretadas, muy decurrentes, de color crema y con la edad más rojizas, pero no claramente blancas. Se separan fácilmente de la carne frotando con el dedo.

 
Una pequeña porción de la lámina muestra que las hifas que conforman le láminas terminan en la superficie en forma de cachiporra, los basidiolos, con extremidad redondeada que en la madurez se convierten en basidios y producen cuatro esporas sobre cuatro cortos pedúnculos, los esterigmatos.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero de un rosado muy claro en masa que tiñen ligeramente de rosado las láminas en la madurez.


Las esporas son muy pequeñas y subglobulosas, con superficie recubierta de finas verrugas cuando se las observa con un buen microscopio y sin aparentes vacuolas en su interior.


Observadas en azul cotón se aprecian con más claridad las verrugas que son más bien pequeñas y cortas espinas.


Superficie del sombrero lisa y brillante, como húmeda, pero no viscosa, de un bonito color anaranjado u ocre rojizo, más rojizo en tiempo húmedo y más claro en los bordes por desecación o en tiempo seco, un poco higrófana.


Una sección transversal de la superficie del sombrero muestra muy poca diferencia entre la carne o trama del sombrero y la superficie o cutícula, en la parte superior de la foto.


Todos está constituido por hifas filamentosas, finas y muy entremezcladas, las de la superficie, en la parte izquierda de la foto, poco más finas, ligeramente pigmentadas y dispuestas de manera más paralelas a la superficie.


Detalle de la cutícula o superficie externa, filamentosa y formada por una capa hifas entremezcladas y más o menos paralelas a la superficie con lo que ofrecen una capa más impermeable y protectora, tabicadas y con fíbulas.



Trama o carne formada por hifas más gruesas y dispuestas de manera entremezclada lo que da lugar a la carne más compacta.