Porostereum spadiceum (Pers.) Hjortstam & Ryvarden



Seta que inicialmente forma costras redondeadas y confluentes, con superficie lisa o ligeramente rugosa, con rugosidades en ocasiones casi concéntricas y de coloración al principio clara, crema que va pasando a marrón más o menos oscuro, en los adultos los bordes se revuelven y forman membranas hirsutas como las de los Trametes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie expuesta, marrón grisácea o marrón rojiza y decolorada hacia los bordes, a veces con pequeñas fisuras radiales por desecación que dejan ver la trama de la carne blanca.


Una sección transversal de la parte levantada del carpóforo muestra una estructura general filamentosa y muy compacta, con hifas más menos paralelas, hacia la superficie fértil, el himenio, en la parte superior de la foto las hifas emergen dando lugar a la capa fértil, mientras que hacia la superficie superior, parte baja de la foto, las hifas emergen de forma más pronunciada dando lugar a la pilosidad del sombrero.


Trama o carne del carpóforo de tipo dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas esqueléticas de paredes gruesas e hifas generativas que en conjunto forman una estructura muy compacta y coriácea.


Detalle de la trama donde vemos las hifas esqueléticas de paredes muy gruesas, no ramificadas e incoloras e las hifas generativas, tabicadas y provistas de fíbulas.


Detalle de la trama con hifas esqueléticas de paredes muy gruesas e hifas generativas de paredes más finas y con tabiques provistos de fíbulas.


La superficie himenial llama la atención por presentar numerosos salientes que emergen directamente de las hifas esqueléticas que forman la trama.


Sección de la superficie himenial con hifas más pigmentadas de ocráceo y numerosos elementos estériles, tipo cistidio, que surgen de las hifas esqueléticas, algunos incoloros y otros pigmentados.


Detalle de la superficie himenial con gran cantidad de cistidios o pseudocistidios, ya que proceden de hifas esqueléticas y no de hifas normales.


Estos pseudocistidios, terminaciones de hifas esqueléticas, son muy alargadas, de paredes muy gruesas, la mayor parte apuntadas y algunas con pigmento intracelular ocráceo que da color al himenio.


Conjunto de pseudocistidios del himenio.


En algunos casos las extremidades de los cistidios están ligeramente ensanchadas en la extremidad, algunas incrustadas de una masa blanquecina en la extremidad.


Conjunto de pseudocistidios incrustados y algunos pigmentados.


Entre tanto pseudocistidios muy salientes es difícil observar los elementos fértiles que proceden de las hifas generativas, los basidiolos en forma de cachiporra con extremidad redondeada y los basidios más ensanchados en la extremidad y con cuatro esterigmatos como finos pelillos en cuya extremidad se forman las esporas.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras en agua y muy poco teñidas con rojo cono, congófobas, pero blancas en masa.


Esporas cilíndricas a elipsoidales, de paredes lisas y con un diminuto saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio, con varias diminutas vacuolas en su interior.


Superficie superior de las partes levantadas recubierta de una fina  vellosidad, marrón grisácea o marrón rojiza en el centro y progresivamente decolorada hacia los bordes que son blanquecinos y en algún caso formando dibujos o bandas concéntricas.


En sección transversal de la superficie vemos las hifas de la trama se dirigen hacia la superficie superior y terminan como deshilachadas dando lugar a una fuerte pilosidad que se aprecia a simple vista.


Esta pilosidad está constituida por hifas esqueléticas de paredes muy gruesas y la mayor parte muertas entre las cuales desarrollan algas y quedan otros elementos del ambiente lo que le da esas coloraciones.



Los pelos de la superficie son conjunto de hifas esqueléticas, por tanto dan lugar a pelos muy duros, hirsutos, y entre ellos no es raro que desarrollen algas verdes aprovechando la humedad que atrapa la pilosidad.