Radulomyces molaris (Fr.)M.P.Christ.



Típico hongo de ramas y troncos de Quercus que forma cortezas amarillo ocráceas cubiertas de granulaciones o aguijones. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Trama o carne que forma el carpóforo es de tipo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, las hifas generativas.


En rojo congo se aprecian mejor, de paredes gruesas, tabicadas y con fíbulas, fuertemente entremezcladas lo que dan lugar a un carpóforo muy tenaz.


Las hifas presentan tabiques y con unos abultamientos que son las fíbulas de gran valor sistemático.



La parte fértil o himenio está formada por granulaciones o aguijones que recubren toda la superficie del carpóforo, de hasta 3 a 5 mm de longitud, de coloración variable, del crema al amarillo ocráceo.


Las puntas de los aguijones o granulaciones están constituidas por hifas que se agrupan muy compactadas y sin elementos fértiles.


Las hifas más externas próximas a las puntas del himenio terminan en ensanchamientos esféricos o globulososo con aspecto de cistidios, son los hifidios.


Detalle lateral de los hifidios de las extremidades de los aguijones.


En el resto de la superficie himenial las hifas dan lugar a terminaciones en forma de aguja y otras más cortas con diversos hinchamientos y estrangulaciones.


Terminaciones de hifas capitadas, fusiformes o claviformes del himenio, pseudocistidios.


Vista lateral de las terminaciones de las hifas o hifidios, larrgamente apuntadas y con base hinchada y con una a tres constricciones, con aspecto de cistidios.


Estas estructuras son muy polimórficas y algunas parece verdaderos cistidios.


Menos aparentes son los elementos fértiles, los basidiolos cilíndricos y cortos, con terminación redondeada.


En la madurez los basidiolos se van convirtiendo en basidios, producen cuatro esterigmatos en cuya extremidad se van formando las esporas.


Conjunto de basidiolos, cistidios y basidio tetraspórico.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras, pero blanca en masa.



Esporas anchamente elipsoidales, de paredes lisas, con varias gotas en su interior, de paredes muy finas y elásticas y claramente turgentes en Melzer y en agua, no amiloides y con un pequeño apículo por donde se sujetaban al basidio poco apreciable.