Psathyrella piluliformis (Bull.) P.D. Orton



Seta de troncos o madera enterrada que desarrolla en ramilletes, muy frágil y por tanto sin interés culinario que se caracteriza por su coloración parduscas y sus láminas grisáceas o negras en la madurez. VERDESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta el himenio formado por láminas y lamélulas finas, estrechas y apretadas, adnatas o un poco escotadas, café con leche claras al principio y luego marrones marrón grisáceas por las esporas, con la arista sutilmente denticulada.


Una pequeña porción del borde o arista de una lámina aparece completamente tapizada de estructuras globulosas que son los que le dan ese aspecto denticulado.


Son cistidios de arista o queilocistidios, muy numerosos, piriformes u ovoideos intercalados de otros cistidios dispersos, muchos más salientes, fusiformes y muy ventrudos o claviformes.


La mayor parte son claviformes o piriformes con una base estrecha y una cabeza ensanchada, redondeada y claviforme.


En el resto de la superficie de las caras de las láminas las hifas terminan en la superficie dando elementos fértiles, basidiolos, entre los cuales destacan de manera notable otros cistidios muy salientes y fusiformes, similares a los de la arista.


Estos cistidios de cara o pleurocistidios pueden presentan una punta un poco apendiculada o en forma de tetina y su misión sería colaborar en la dispersión de las esporas.


Los basidiolos en la madurez se convierte en basidios que producen esporas, aquí conjunto de basidios, basidios y cistidios.


Los basidios producen cuatro finos pedúnculos, los esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas que en este caso contrastan fuertemente por su coloración.


Porción de lámina con las diversas estructuras que la componen, basidiolos, basidio,s cistidios y esporas.


En toda la superficie himenial se producen gran cantidad de esporas de coloración marrón grisáceo que contrastan fuertemente con el resto de elementos incoloros y tiñen de grisáceo las láminas en la madurez.


Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas, marrones claras, con poco germinativo poco marcado y sin apículo claramente apreciable.


Superficie del sombrero lisa, mate o un poco rugosa en los bordes, marrón-rojiza o marrón-amarillenta en húmedo y ocráceo o amarilla-ocrácea en seco, higrófana, al principio con fibrillas blancas en los bordes que pueden quedar colgantes y teñirse de grisáceo por las esporas.


Una vista frontal de la superficie muestra una cutícula de tipo celulósica que aparece como un embaldosado de estructuras esféricas o globulosas.


Una sección transversal de la superficie deja ver muy claramente el gran contraste entre la carne o trama del sombrero, en la parte baja, y la superficie o cutícula, en la parte alta.


La carne o trama del sombrero presenta una estructura filamentosa formada por hifas filamentosas fuertemente entremezcladas lo que da lugar a una carne compacta, mientras que la superficie o cutícula está formada por hifas con células esféricas, cilíndricas o globulosas.


En rojo congo se aprecia bien estas terminaciones de hifas que se engruesas bruscamente en la extremidad.


Esta cutícula de células globulosas le da a la superficie del sombrero ese aspecto liso y uniforme y al disponer debajo de una capa filamentosa muy diferente y que diferente absorción de agua le confiere esa propiedad de higrofaneidad o cambio de color según las células superficiales estén turgentes o deshidratadas.


Superficie del pie blanca o crema, en los ajemplas adultos aparentemente lisa y brillante, pero una observación detallada, sobre todo en los jóvenes, muestra una fina pulverulencia blanca.


Una sección longitudinal del pie muestra una estructura filamentosa regular, con hifas paralelas lo que da más rigidez y fibrosidad al pie, lago más finas y apretadas hacia la superficie, en la parte izquierda de la foto


La carne interna o trama del pie a diferencia de la del sombrero está constituida por hifas filamentosas y dispuestas de manera paralela y muy apretadas, en vez de entremezcladas.


En los ejemplares jóvenes y también en los adultos de manera mas dispersa, aparecen en la superficie grupos de hifas emergentes con extremidades ensanchadas o capitadas y que le dan ese aspecto pulverulento a la superficie.


Un detalle de esta pulverulencia en rojo congo muestra cistidios de pie o caulocistidios fusiformes, claviformes o piriformes, pero en general globulosos y formando grupos compactos.


Detalle de las hifas superficiales del pie, filamentosas y paralelas, algunas de las cuales terminan en células erguidas claviformes que son los cistidios o caulocistidios de gran importancia sistemática.