Macrotyphula juncea (Fr)Petersen



Curiosa seta que parecen acículas de pino o finos palitos que salen verticales de los restos vegetales en descomposición, de color marrón claro y muy frágiles y delicadas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


La superficie fértil o himenio recubre toda la clávula a excepción de la base fina o pie, de forma cilíndrica o ligeramente aplastada, obtusa en la extremidad y de coloración marrón claro.


En sección transversal el himenio presenta una carne o trama interna y una superficie fértil formada por basidios y basidiolos.


La trama o carne interna del carpóforo es del tipo monomítica, formada por un solo tipo de hifas filamentosas y paralelas, bastante gruesas y con tabiques provistos de diminutas fíbulas, casi imperceptibles.


Hifas de la trama un poco estranguladas en los tabiques por lo que resultan bastante frágiles.


Detalle de los tabiques intercelulares.


La superficie fértil de las clávulas está formada por basidiolos cilíndricos y terminados en punta o ligeramente redondeadas. Al madurar se hacen más claviformes y con dos o cuatro gruesos esterigmatos convirtiéndose en basidios.


Los basidios son algo más grandes y claviformes que los basidiolos, en su extremidad producen dos o cuatro pedúnculos, los esterigmatos, donde se van desarrollando las esporas.



La mayor parte de los basidios producen cuatro esporas, tetraspóricos.


Sin embargo son muy comunes los basidios que solo producen dos gruesos esterigmatos, bispóricos.


Las esporas que producen son incoloras al microscopio y posiblemente blancas en masa.


Las esporas son elipsoidales con numerosas pequeñas vacuolas en su interior, de paredes lisas y un con pequeño saliente o apículo en un extremo por donde se sujetaban al basidio.



En rojo congo se pone más en evidencia las pequeñas vacuolas de sustancia de reserva que contienen en su interior.