Pleurotus ostreatus (Jacq ex Fr)Kum


Típica seta de tocones y troncos de todo tipo de árboles caducifolios, especialmente hayas y robles, con gran sombrero en forma de concha, sin apenas pie y de coloración muy oscura, marrón oscura o marrón azulada, con muchas razas cultivadas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
El himenio se dispone bajo el sombrero en forma de láminas y lamélulas finas, apretadas, blancas como la esporada y muy decurrentes por el pie, en los ejemplares viejos pueden aparecen un poco grisáceas.
Sección transversal de una lámina formada por una carne o trama central formada por hifas filamentosas, entremezcladas y muy apretadas de las que salen hacia los lados, las caras, terminaciones que dan lugar a los basidios.
Sección transversal de la superficie de una cara de la lámina donde vemos en la parte baja los basidios y basidiolos que en realidad son las terminaciones de las hifas que forman la trama o interior de la lámina que aparece en la parte superior de la foto.
En rojo congo se aprecia mejor la diferencia entre la carne o trama de la lámina y la parte fértil o himenio que tapiza las superficies externas de las caras.
Detalle de la superficie de las láminas formada en su mayor parte por basidiolos en forma de cachiporra de cabeza redondeada que van madurando y se van convirtiendo en basidios, algo más ensanchados y en cuya extremidad se desarrollan las esporas sobre unos finos cuernecillos, los esterigmatos.
En esta especie encontramos basidios que producen una, dos o cuatro esporas y por tanto con uno a cuatro esterigmatos.
Las láminas terminan en lo que se conoce como arista que en esta especie es muy uniforme.
La arista es de tipo homomorfa ya que no presenta estructuras diferentes de las que aparecen en las caras, todo son basidios y basidiolos.
Detalle de la arista de la lámina formada, como el resto de la cara por basidiolos y basidios.
Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.
Las esporas son cilíndricas,  de paredes lisas, con un apículo en uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio y con contenido homogéneo, sin vacuolas aparentes.
Son muy poco congófilas y observadas en rojo congo no permiten destacar su contenido celular.
Superficie del sombrero lisa, mate y uniforme, de coloración muy variable, típicamente marrón oscura, pero no es raro verla violácea, azulada, gris-lila o incluso grisácea.
Sección de la parte superficial del sombrero, en la parte baja de la foto, la carne o trama del sombrero formada por hifas muy apretadas y entrelazadas lo que da lugar a una carne muy compacta y pesada y muy poco diferenciación hacia la superficie o cutícula, en la parte superior de la foto.
Detalle de las hifas de la carne muy apretadas y compactadas.
Detalle en rojo congo del crecimiento de las hifas de la carne y del desarrollo en los tabiques de separación de fíbulas de gran importancia taxonómica.
La cutícula o capa superficial del sombrero es también filamentosa formada por hifas poco más finas que las de la trama de la carne, paralelas a la superficie y con un escaso pigmento intracelular marrón.

Detalle de las hifas de la cutícula en rojo congo.