Hebeloma sinapizans (Paul ex Fr)Gill



Seta de gran aspecto y buen aroma, pero tóxica, característica por su coloración rosada o cárnea, láminas color café con leche, fuerte olor a patata cruda y un típico colgante en el interior del pie. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Debajo del sombrero se encuentra el himenio formado por láminas y lamélulas finas y apretadas, escotadas junto al pie, al principio de color café con leche y luego marrones por las esporas, pero sin tirar al ferruginoso o color óxido.


Toda la superficie de las láminas está tapizada de terminaciones de hifas en forma de cachiporra que son los basidiolos que van madurando y se convierten en basidios, más gruesos, más cilíndricos y terminados en cuatro esterigmatos en cuya extremidad se desarrollan las esporas.


Sin embargo la mayor parte de las hifas que terminan en el borde o arista de las láminas no dan lugar a basidios sino a elementos estériles en forma de pelos largos y flexuosos muy débilmente ensanchados en la extremidad.


Aunque los basidios y las hifas del himenio son incoloras producen gran cantidad de esporas ocráceas al microscopio y marrón ocráceas en masa que colorean las láminas en la madurez de café con leche y al final marrones.


Las esporas presentan forma de almendra con ambos extremos adelgazados, en uno de ellos formando una pequeña mama y en el otro terminado en un prominente apículo por donde se sujetaban al basidio y  con superficie verrugosa.


Superficie del sombrero lisa y viscosa en tiempo húmedo, pero en seguida seca, de un característico color rosado, cárneo o arcilloso, algo más oscuro en el centro que en los bordes y típicamente con manchas dispersas más oscuras.


En una sección transversal de la superficie del sombrero se aprecia un fuerte contraste entre la carne o trama, en la parte baja de la foto, la superficie con hifas fuertemente pigmentadas y la capa más superficial formada por hifas muy separadas y emergentes que engloban esporas y otras impurezas


La carne o trama está constituida por hifas filamentosas entremezcladas y muy compactadas que dan lugar a una carne compacta y blanca.


Hacia la superficie las hifas se cargan de pigmento y son las responsables de la coloración del sombrero.


Por último la cutícula del sombrero de tipo filamentos está formada por una gruesa capa de hifas inmersas en una masa mucosa que atrapa agua y por eso aparecen las hifas muy separadas y con impurezas adheridas, tabicadas y con fíbulas.


Superficie del pie rosadas y lisa, pero blanca y un poco escamosilla en lo alto.


En una sección longitudinal teñida con rojo congo no apreciamos prácticamente diferencia entre la trama interna, arriba de la foto, y la superficie, debajo de la foto, todo formado por hifas filamentosas, paralelas y muy apretadas y solo en el superficie se aprecian algunas agrupaciones de hifas emergentes en forma de ramilletes.


La trama del pie con más detalle vemos formada por hifas alargadas, paralelas y muy apretadas entre si lo que da lugar a un pie fibroso y consistente, con abultamientos o fíbulas en los tabiques de separación de células.


La superficie del pie presenta una estructura similar, con hifas ligeramente más delgadas y por tanto más compactas e impermeables y de las cuales salen algunos ramilletes más sueltos y emergentes que dan lugar a la escamillas blanquecinas que vemos a simple vista.


Estas terminaciones dan lugar a agrupaciones de cistidios claviformes o piriformes.


Hacia la base estas terminaciones se van haciendo más cilíndricas y filiformes y con aspecto más de pelo que de cistidio.