Schizostoma laceratum Ehrenb.:Fr.



Peculiar seta de sitios áridos y arcillosos en la región mediterránea, con carpóforo formado por un pie cilíndrico semiinmerso en el suelo coronado por una cabeza o peridio esférica o achatada que se abre de forma irregular o estrellada para dejar salir el polvo de esporas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


La superficie de la cabeza, el endoperidio, es lisa, blanquecina, aunque ocrácea por la arcilla y con una apertura apical amplia e irregular que termina desgarrándose como en estrella, sin una abertura o estoma dejando salir el contenido esporal.


Dado el alto contenido de partículas arcillosas es difícil observar la composición de esta pared o endoperidio, la parte más externa junto al poro presenta una estructura filamentosa con hifas incoloras y muy compactas.


Hifas fuertemente impregnadas de partículas minerales, dispuestas más o menos paralelas a la superficie y fuertemente empaquetadas lo que dan lugar a una capa membranosa y consistente que protege las esporas.


Aunque muy deterioradas se aprecian las hifas con paredes muy gruesas, muy apretadas y generalmente con numerosas partículas minerales.


En el interior del endoperidio, es decir de la cabeza superior, sale una masa algodonosa y pulverulenta marrón clara o café con leche, la gleba.


Esta masa algodonosa la constituyen un conjunto de filamentos, el capillicio, y gran cantidad de esporas.


Aunque la mayor parte del capillicio lo forman filamentos incoloros surgen también de la base del endoperidio gruesos filamentos huecos y de paredes muy gruesas y lignificadas, marrones.


El capillicio es una estructura formada por filamentos ramificados de paredes muy gruesas, incoloras, sin tabiques, fuertemente cianófilas.


Estos filamentos del capillicio presentan paredes muy gruesas, sin poros ni aberturas y en zonas localizadas con numerosas invaginaciones o repliegues.


La mayor parte son más finos, poco ramificados y constituyen un entramado que sostiene las esporas.


En el interior se forman una multitud de esporas ocráceas claras al microscopio y marrón ocráceas o café con leche oscuro en esporada.



Las esporas son esféricas, ovoideas, elipsoidales o deformes, de paredes lisas y con una gruesa vacuola en su interior.