Clitocybe subspadicea (J.E. Lange) Bon & Chevassut



Seta tóxica que desarrolla generalmente en grupos entre la hojarasca de hayedos y presenta un sombrero umbilicado, de color crema o arcilloso claro y claramente higrófano. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Láminas y lamélulas bajo el sombrero muy finas, medianamente apretadas, muy decurrentes y de coloración blanca-grisácea o crema-grisácea.


Toda la superficie himenial, tanto las caras como la arista de las láminas está tapizada de estructuras en forma de cachiporra con la extremidad redondeada, que son los basidiolos, que en la madurez se convierten en basidio, poco más ensanchados en la extremidad y con cuatro finos pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se forman las esporas.


Producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran el color de las láminas en la madurez.


Las esporas son elipsoidales, alargadas, de paredes lisas, con un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio y con contenido bastante uniforme si las observamos en agua.


Observadas en rojo congo resultan fuertemente congófilas y muestran numerosas pequeñas vacuolas de sustancia de reserva en su interior.


Superficie del sombrero lisa y netamente higrófana, café con leche claro o arcillosa  y marrón en húmedo, con los márgenes muy ligeramente estriados.


No presenta una gran diferenciación entre la estructura de la trama o carne del sombrero , arriba de la foto, y la de la superficie o cutícula, debajo de la foto, hifas filamentosas entremezcladas y algo pigmentadas las de la superficie.


Las hifas que constituyen la carne o trama del sombrero son filamentosas, retorcidas, pero no muy compactadas lo que da lugar a una carne no muy compacta y relativamente frágil.


La superficie o cutícula es filamentosa formada por hifas también entremezcladas, algo más finas que las de la trama, con tabiques provistos de fíbulas y con muy poco pigmento intracelular que da color a la superficie del sombrero.


Pie relativamente largo y algo flexuoso o incluso acodado en la base, con superficie estriada longitudinalmente de blanco.


En una sección longitudinal de la superficie del pie se aprecia, a diferencia que en el sombrero, una disposición de hifas más o menos paralela y con una pequeña diferenciación en la superficie, parte baja de la foto, donde las hifas aparecen más sueltas.


Hifas de la carne o trama del pie, finas, paralelas y muy apretadas por lo que da lugar a un pie más fibroso y consistente que la carne, con tabiques provistos de grandes abultamientos o fíbulas.


En la superficie las hifas aparecen más sueltas, levantadas, más delgadas y más entremezcladas lo que se aprecia a simple vista como estriaciones o fibrillas blanquecinas.



En rojo congo se aprecia bien la clara diferenciación entre las hifas que dan lugar a las fibrillas blancas de la superficie del pie y las del resto, más paralelas y apretadas.