Russula acrifolia Romagn



Especie de Russula del grupo de las ennegrecientes, de sombrero marrón grisáceo, carne blanca que enrojece muy ligeramente al corte antes de ennegrecer fuertemente y sobre todo característica por sus láminas blancas y muy picantes y por tanto incomible. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta el himenio formado por láminas y lamélulas, algunas anastomosadas, finas y apretadas, no blanco puro, sino cremas o blancas sucias, adnatas o ligeramente decurrentes y muy picantes.


Superficie de las láminas completamente tapizada de basidiolos cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y con diversos cistidios más salientes y fusiformes.


La arista o borde de las láminas presenta una estructura similar, poco diferenciada de las láminas con basidios y cistidios dispersos.


Los basidiolos en la madurez se hacen más gruesos y producen en la extremidad cuatro pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se desarrollan las esporas y junto a ellos algunos cistidios más largos y algunos moniliformes, estrangulados en rosario, para golpear las esporas y facilitar su dispersión.


Un par de cistidios fusiformes a lanceolados y adelgazados o incluso estrangulados o apendiculados en la extremidad.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, peor blancas en masa y grisáceas si se observan en Melzer por la presencia en la paredes de almidón que se tiñe de grisáceo.




Las esporas son elipsoidales, ovoideas o casi esféricas y contienen almidón distribuido en finas verrugas unidas entre sí con fino retículo que se pone grisáceo con el Melzer.


Superficie del sombrero, viscosa, lisa o un poco afelpada al tacto, marrón o marrón-ocráceo, ennegreciéndose con la edad, sobre todo empezando por los bordes


Una sección de la capa superficial del sombrero muestra un gran contraste entre la carne o trama del sombrero incolora y de estructura celulósica y la superficie o cutícula de estructura filamentosa y fuertemente pigmentada de marrón.


Con detalle vemos aquí la transición entre la carne formada por hifas con células globulosas, estructura celular, se hacen filamentosas y estrechas, en el centro de la foto y hacia la superficie se cargan de pigmento marrón.


Detalle de las hifas que forman la carne, células muy gruesas que se separan fácilmente y por ello dan una fractura de la carne granular, como la tiza.


Sin embargo la cutícula del sombrero es de tipo filamentosa formada por hifas muy pigmentadas, entremezcladas, más o menos separadas por gelificación debido a la presencia de una sustancia mucosa que con el agua se hincha y separa las hifas.


Hifas superficiales con extremidades emergentes ramificadas y apuntadas que dan lugar a la coloración y ese tacto viscoso y un poco afelpado de la superficie.


Pie cilíndrico y duro, al principio blanco, pero con la edad o al tocar se torna grisáceo o marrón-grisáceo y superficie lisa y seca o muy ligeramente escamosa en lo alto.


En una sección longitudinal de la capa superficial del pie, al igual que en el sombrero, se aprecia un claro contraste entre la carne con hifas incoloras y con células globulosas y la superficie, parte baja de la foto, con hifas más coloreadas y sobre todo de tipo filamentoso.


La trama del pie, como la del sombrero es de tipo celulósica, formada por hifas con células globulosas y muy estranguladas en los tabiques por lo que se rompen con facilidad dando lugar a una fractura granuda y no fibrosa, salvo en la capa superficial.


Sin embargo la capa superficial del pie está formada por hifas filamentosas, finas, algo pigmentadas y con extremidades en algunos lugares emergentes que dan lugar a finas escamillas o una vellosidad.