Coprinellus pellucidus (P. Karst.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo

Diminuto coprino de excrementos de vida muy fugaz, con sombrero ovoide o en dedal, blanquecino y peloso con una buena lupa, así como el fino pie blanco que apenas supera los 2 cm. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Himenio formado por láminas y lamélulas debajo del sombrero, libres del pie, estrechas y bastante espaciadas que en la madurez se licuan y se vuelven negras por las esporas.

Vista lateral de una pequeña porción de lámina donde apreciamos que toda la superficie está constituida por elementos fértiles, basidios y basidiolos, a excepción del borde o arista, en la parte baja de la fotografía.
A excepción de los bordes o aristas toda la superficie de las láminas está tapizada de basidios cilíndricos y provistos de un pequeño pie estrecho y tetraspóricos que producen en la extremidad las esporas sobre cuatro pequeños pedúnculos o esterigmatos.
Producen gran cantidad de esporas a la vez que las láminas se licuan y absorben las esporas que a simple vista son negras pero al microscopio son marrón rojizas.
Las esporas son fusiformes o casi cilíndricas, alargadas, de paredes lisas y provistas de un poro germinativo truncado en uno de los extremos, sin apenas apículo.
Arista de las láminas tapizada de cistidios o queilocistidios esféricos o globulosos que le dan un aspecto liso y uniforme y que posiblemente colaboren en la distribución de la esporas.
Detalle de los cistidios de arista o queilocistidios, esféricos o globulosos.
Superficie del sombrero lisa a simple vista, pero observada a la lupa aparece pelosilla y finamente estriada por la transparencia de las láminas.
Una pequeña porción de la superficie o cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de hifas globulosas o esféricas entre las cuales asoman setas o cistidios fusiformes, hifas con algo de pigmento intracelular ocráceo que da color al sombrero especialmente hacia el centro.
En rojo congo se pone mejor de manifiesto la estructura celulósica de la superficie del sombrero, en la parte baja de la foto, con los cistidios salientes y el resto que corresponde a la superficie de una lámina completamente tapizada de basidios y basidiolos.

Detalle en agua y en rojo congo de las hifas y cistidios de la cutícula del sombrero con base bulbosa y alargados en un cuelo apuntado, muy abundantes y todos de morfología similar. (dos fotos)
Superficie del pie blanca o cristalina, a la lupa muy delicadamente estriada y completamente recubierta de una fina pilosidad o pulverulencia blanca.
En una sección longitudinal de éste se aprecia su estructura filamentosa que le da cierta consistencia y sobre todo flexibilidad (se aprecia una gran contaminación de esporas procedentes de la Cheylimenia granulata entre las que fructificaba).
Detalle de las hifas del pie, paralelas y muy apretadas, con tabiques desprovistos de fíbulas.
Superficie del pie recubierta de numerosos cistidios o caulocistidios fusiformes aislados o en grupos.

En la parte superior del pie también se observan  agrupaciones de pelos flexuosos, cilíndricos o muy ligeramente clavados.