Pholiota populnea (Pers.) Kuyper & Tjall.-Beuk

Seta mazuda y de gran porte que aparece en grupos sobre los tocones de chopo, con sombrero seco y recubierto de escamas fibrosas, al principio blancas y pie grueso, seco, fuerte y duro, con una abundante cortina. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
El himenio debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas medianamente apretadas, escotadas, de color café con leche claro al principio marrón tabaco en la madurez total por las esporas.
El interior o trama de las láminas está constituido por hifas filamentosas dispuestas de manera muy apretada y más o menos paralela, trama regular, lo que da lugar a unas láminas flexibles y resistentes a la rotura.
Sus hifas son bastante gruesas, entrelazadas y con tabiques provistos de pequeños abultamientos, fíbulas, de gran importancia taxonómica.
Las hifas del interior de las láminas o trama terminan en la superficie de éstas dando lugar a los elementos fértiles, basidios y basidiolos, a excepción de las que terminan en el borde o arista.
La arista de las láminas está tapizada terminaciones de hifas que no producen esporas, numerosos cistidios alargados, salientes, cilíndricos o claviformes, con terminación engrosada y redondeada,  en forma de cachiporra, adelgazados en la base y progresivamente ensanchados hacia la extremidad.
El resto de la superficie de las láminas está constituido por terminaciones de hifas fértiles, basidiolos cilíndricos o ligeramente claviformes, ensanchados en la extremidad.
Los basidiolos conforme va madurando el carpóforo se van convirtiendo en basidios, algo más ensanchados en la extremidad, más claviformes, y con cuatro pequeños salientes, los esterigmatos.
En la extremidad de los esterigmatos se van desarrollando las esporas.
Se producen gran cantidad de esporas amarillo ocráceas al microscopio, pero marrón tabaco en masa que tiñen y oscurecen las láminas y lo alto del pie en la madurez.
Las esporas son elipsoidales, con pared aparentemente doble, lisa y provistas de un pequeño poro germinativo apenas visible con el máximo aumento en uno de los extremos y sin ningún saliente o apículo apreciable en el otro por donde se sujetaban al basidio y con una o dos gruesas vacuolas de sustancia de reserva en su interior.
Superficie del sombrero marrón ocrácea recubierta de fuertes escamas o desgarraduras blancas muy notables, especialmente hacia el borde que también suele presentan pequeños restos blancas membranosos o fibrosas restos del velo parcial que lo une al pie.
Sección transversal de la superficie del sombrero en donde apenas se aprecia diferencia entre la carne o trama, a la derecha de la foto, y la superficie o cutícula, a la izquierda a excepción de una cierta pigmentación de las hifas.
La carne o trama del sombrero está constituida por hifas filamentosas, pero gruesas y fuertemente apretadas y entrelazadas lo que da lugar a una carne muy dura y compacta.
En la superficie, la cutícula, es filamentosa, formada por una capa de hifas entremezcladas, más finas que las de la carne  y con pigmento intracelular marrón, muy apretadas y algunas se desgarran formando escamas.
Superficie del pie, al principio, blanca pero en la madurez se mancha de ocráceo a partir de la base, lisa y ligeramente escamosa en la parte alta que también se mancha de marrón por las esporas.
Sección longitudinal de la superficie del pie donde vemos la estructura de la carne, formada por hifas filamentosas, muy apretadas y con una disposición paralela y a la izquierda de la foto, la superficie con hifas levantadas y formando escamas algo más oscuras.
La trama o carne del pie está constituida por hifas paralelas y muy apretadas por lo que da lugar a un pie duro y fibroso.
Hacia la superficie, la cutícula del pie, las hifas son más finas, más pigmentadas y se levantan en grupos formando las escamillas que se ven a simple vista.

Hifas de la superficie, más finas que las de la carne y por tanto forman una membranilla más impermeable y con abultamientos o fíbulas en los tabiques.