Leotia lubrica Pers.

Pequeña seta sin interés culinario en forma de mazo con un pie y una cabeza redondeada, de textura gelatinosa y coloración más o menos verdosa que sale en suelos muy húmedos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
El himenio recubre la superficie superior de la cabeza redondeado o achatada, marrón verdosa y lisa.
La superficie externa o himenio observada en rojo congo permite ver que está constituido por estructuras alargadas, las ascas y parafisos que salen de una carne o trama entremezclada, a la derecha de la foto.
A carne o trama del apotecio de consistencia gelatinosa está formado por hifas ramificadas y entrelazadas, muy separadas por la presencia de una sustancia gelatinosa que se hincha con el agua y mantiene húmedo y rígido el apotecio, con tabiques y sin fíbulas.
Ascas alargadas, cilíndricas o ligeramente ensanchadas hacia la extremidad, de 8 a 12 micras de diámetro que encierran ocho esporas dispuestas en dos hileras.
Estas ascas son las terminaciones de las hifas superficiales filamentosas de la carne o trama que forma el apotecio, al principio son filiformes como las propias hifas y al madurar van engrosándose y alargándose.
Conjunto de hifas de la trama y algunas ascas inmaduras en distintos estado de desarrollo.
En su interior se van formando las esporas que una vez maduras salen por un poro apical.
Las esporas observadas en rojo congo son alargadas o un poco recurvadas en forma de salchicha y muy grandes, incoloras y con gruesas gotas en su interior.
Observadas en Melzer no se tiñen ya que carecen de almidón, no son amiloides, y tampoco se observan las vacuolas de su interior ni los  3 ó 4 tabique transversales que suelen presentan en la madurez
Detalle de esporas todavía inmaduras en las que no se observan tabiques internos.
Entre las ascas surgen un conjunto de hifas filamentosas y poco más largas que las ascas, son los parafisos filiformes, bifurcados en la extremidad y muy poco o muy ligeramente ensanchados en la extremidad.
Estas estructuras estériles, los parafisos, tendrían la misión de ayudar en la dispersión de las esporas.