Atractosporocybe inornata (Sowerby) P. Alvarado, G. Moreno & Vizzini = Clitocybe inornata (Fr. ex Sow.)Gill

Seta característica por su sombrero blanco grisáceo a marrón grisáceo, con superficie seca, no higrófana y con frecuencia cuarteadas más o menos concéntricamente, sus láminas un poco escotadas, adnatas o poco decurrentes, también grisáceas o parduscas y sobre todo su desagradable olor y sabor a rancio o a pescado. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Himenio formado por láminas y lamélulas medianamente espaciadas de arista entera, blanco sucio incluso en la madurez.
En una sección del final de una lámina se aprecia el interior o trama de la lámina clara formada por hifas incoloras que hacia los lados, las caras de las láminas emergen perpendicularmente dando lugar a los basidios y basidiolos.
Detalle del interior o trama de la lámina formad por hifas más o menos paralelas lo que da consistencia a las láminas y hacia los lados se revuelven y forman una capa de elementos fértiles.
Detalle de las hifas de la trama coloreadas con rojo congo, filamentosas, apretadas, paralelas y entrelazadas para dar consistencia a las láminas.
Las hifas de la trama terminan en la arista dando lugar a elementos en forma de cachiporra, basidiolos lo que dan lugar a una arista lisa y uniforme.
Sin embargo en toda la superficie de las láminas las hifas terminan dando lugar a elementos en forma de cachiporra, basidiolos, algunos de los cuales se transforman en basidios productores de esporas.

Los basidios son algo más ensanchados en la extremidad y terminan en cuatro cortos pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se van formando las esporas.
Producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran el color grisáceo original de las láminas.
Las esporas son fusiformes o casi cilíndricas, de paredes lisas y muy finas, con un pequeño apículo en uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio, incoloras y con una o dos grandes vacuolas en su interior.
Son muy poco congófilas y nada amiloides, de manera que se tiñen poco con ambos colorantes y reactivos.
Superficie del sombrero lisa y seca, de coloración blanco grisácea a marrón-grisácea, típicamente cuarteada y como recubierta de una capa blanquecina que se va al pasar el dedo.
En una sección transversal de la superficie del sombrero se aprecia una diferencia entre las hifas de la carne o trama del sombrero formada por hifas incoloras y más o menos paralelas a la superficie y las superficiales que forman la cutícula más entrelazadas.
Las hifas superficiales en algunos ejemplares son algo pigmentadas y responsable de la suave coloración ocrácea.
La carne del sombrero es bastante flexible debido a que está formada por hifas filamentosas, finas, más o menos paralelas y muy apretadas.
Detalle de las hifas de la carne con fíbulas en los tabiques de separación de células.
Las hifas de la carne al llegar a la superficie además de contener más pigmento intracelular presentan una disposición más rizada y entremezclada.
Detalle en rojo congo del punto de cambio entre la trama del sombrero y la cutícula.
Las hifas superficiales son algo más finas que las de la carne inferior y sobre todo son más ramificadas y diverticuladas.
Este tipo de disposición retiene mucho aire y eso le da esa coloración blanquecina como recubierta de una pruina que al pasar el dedo desaparece porque se aplastan las hifas y sale el aire.