Mitrophora semilibera (DC ex Fr)Lev

Variedad de morilla o colmenilla característica por su largo pie cilíndrico que sostiene una cabeza en forma de panal que queda libre del pie en los bordes.
Himenio constituido por una  cabeza cónica marcada de pliegues profundos y anastomosados como un panal, de color marrón oscuro o más o menos claro que se aclara al secarse y cuyos bordes están separados del pie que la soporta.
En la superficie marrón de los alvéolos de la parte superior se encuentran las ascas cilíndricas que contienen ocho esporas rodeadas de elementos estériles, parafisos que colaboran en la dispersión de las esporas.
Las ascas contienen ocho esporas elipsoidales, lisas y sin gotas de grasa en su interior aunque con pequeñas gotitas externas en ambos extremos.
Esporas elipsoidales, de paredes lisas, incoloras al microscopio y blancas en masa sin vacuolas en su interior.

Alrededor de las ascas desarrollan parafisos, claviformes, como mazas, gruesos, con terminación redondeada y muy ensanchada.
En las partes inmaduras los parafisos ocupan la mayor parte de la superficie himenial y solo presentan tabiques en la base.
Conjunto de ascas y parafisos inmaduros.
Carne internamente fina, hueco, blanca en el pie y marrón en el himenio, de fractura muy frágil.
Una pequeña muestra de la carne trama subhimenial y del pie muestra una estructura himeniforme formada por hifas filamentosas y tabicadas intercaladas con muchas células vejigosas.
Estas hifas se fracturan fácilmente en la unión de células finas con las vejigosas y eso le da a la carne una fractura granulosa y frágil.
Superficie del pie blanca y marcada de pliegues poco profundos y sobre todo recubiertas de verrugas o rugosidades que empardecen con la edad y que se desprenden con facilidad
Estas rugosidades de la superficie del pie están constituidas por agrupaciones de hifas emergentes muy gruesas, con células ovoideas o vejigosas y estranguladas en los tabiques.

Estos pequeños granitos o rugosidades de la superficie del pie se desprenden con facilidad dado que las células se estrangulan entre células y por tanto se fracturan con gran facilidad soltando pequeños granitos o rugosidades.