Bjerkandera adusta (Fr)Karst

Variedad de yesquero común sobre troncos o tocones muertos de hayas con sombreros en concha, semicirculares o en abanico, de color variable desde blanco a marrón u ocre-marrón, pero con la edad o al frotamiento se va poniendo grisáceo o negro lo mismo que el himenio poroso inferior. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, de paredes muy gruesas, parecidas a esqueléticas, lo que da lugar a un carpóforo coriáceo y consistente.

Las hifas son poco ramificadas, tabicadas y con gruesas hifas en los tabiques celulares. En agua y en rojo congo.
La parte fértil o himenio ocupa la parte inferior formada por poros muy finos y redondeados, blanquecinos o gris claros al principio y luego grisáceos o negros al tocar lisos en el borde del sombrero.
La superficie interna de los tubos es el himenio y las hifas filamentosas que forman el carpóforo emergen y terminan formando los basidios y basidiolos.

Toda la superficie interna de los tubos está tapizada por los basidios y basidiolos lo que le dan un aspecto de un embaldosado.
Los basidios son cilíndricos y bastante cortos y en la madurez producen cuatro pequeños pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se forman las esporas.

En el interior de los tubos se producen grandes masas de esporas muy pequeñas e incoloras, aunque blancas en masa.
Las esporas son muy pequeñas, elipsoidales o casi subglobulosas, de paredes lisas e incoloras, no amiloides y sin apenas apículo.
Superficie del sombrero lisa o ligeramente afelpada, como grasa, claramente con bandas concéntricas, de color variable desde blanco a marrón u ocre-marrón, pero con la edad o al frotamiento se va poniendo grisáceo o negro, al principio con el borde blanco que luego pasa a negro.
En una sección transversal de la superficie del sombrero no se aprecia ninguna diferencia de estructura entre la carne o trama interna y la cutícula a excepción de algunas de las hifas superficiales fuertemente pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero.

Presenta una cutícula de tipo filamentoso formada por hifas semejantes a las de la trama con extremidades emergentes poco ramificadas y algunas con pigmento intracelular marrón.