Suillellus queletii Schulz

Variedad de “hongo” característico por su sombrero marrón rojizo o marrón carmín, su pie no reticulado amarillo y punteado de rojizo, su carne rojiza en la base y sus poros un poco rojizos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Debajo del sombreo presenta el himenio formado por una capa de tubos de 1 a 2 cm de largo, amarillo verdosos, escotados, con poros muy finos y regulares amarillo al principio, pero enseguida un poco rojizos o anaranjados, azuleantes al frotamiento.
La arista de los tubos, los poros, aparecen formado por terminaciones de hifas en cachiporra, algunas de las cuales contienen abundante pigmento marrón rojizo responsable de la coloración rojiza de los poros.
Los bordes de los poros están tapizados de cistidios de arista ventrudos o en forma de biberón estrangulados en la extremidad.
Conjunto de basidiolos, basidios y cistidios.
La mayor parte de la superficie interna de los tubos está tapizada por basidiolos en forma de cachiporra o pera.
Estas estructuras proceden de las hifas que forman el interior de los tubos, la trama, hifas filamentosas, muy finas y con tabiques provistos de fíbulas.
La superficie himenial que tapiza el interior de los tubos es una empalizada de basidiolos, basidios y algunos cistidios dispersos más grandes y salientes y cuya misión sería ayudar a la dispersión de las esporas.
Algunos basidiolos en la madurez se convierten en basidios más ensanchados en la extremidad, más claviformes y terminados en cuatro esterigmatos donde se desarrollan las esporas.
Las esporas se producen en grandes cantidades y aunque al microscopio presentan una coloración ocrácea muy clara en masa son claramente ocráceas y tiñen de esta coloración toda la esponja del himenio.
Las esporas son elipsoidales y un poco estrechadas en uno de los extremos, con un diminuto saliente o apículo en el otro extremo por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y con contenido citoplasmático uniforme.
Superficie del sombrero seca y finamente afelpada, a veces un poco escamosilla en los bordes, de un bonito color marrón rojizo o marrón carmín, con algunas manchas más oscuras en algunos ejemplares y pasa a gris o negro al tocar o en las rozaduras.
En una sección de la capa superficial vemos que la carne o trama, en la parte superior de la foto, está formada por hifas entremezcladas blancas que dan lugar a una carne compacta blanquecina, sin embargo hacia la superficie, abajo de la foto, las hifas son muy pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero.
La superficie o cutícula es de tipo filamentosa, seca, formada por una capa de hifas gruesas y erguidas lo que le da ese aspecto afelpado y suave al tacto.
Las terminaciones de las hifas son fusiformes, redondeadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con pigmentos intracelular marrón rojizo.

Observadas en rojo congo se aprecia mejor su morfología y los tabiques desprovistos de fíbulas por donde se rompen con facilidad.
Pie bastante duro y fibroso con superficie amarilla en lo alto y rojiza o vinosa en el resto, no reticulado sino suavemente punteada como el B. erythropus.
En una sección longitudinal de la capa superficial del pie en la zona punteada de rojizo vemos que el interior o trama del pie está formada por hifas finas, paralelas y muy apretadas lo que da lugar a un pie duro y fibroso, con las hifas subcuticulares algo pigmentadas de rojizo mientras que el resto son blancas. Hacia la superficie, parte alta de la foto, las hifas aparecen más sueltas, emergentes en ramilletes y netamente pigmentadas.
Hifas de la trama del pie, finas, paralelas y muy apretadas para dar consistencia al pie.
Las hifas de la superficie emergen cargadas de pigmento rojizo y dan lugar a las punteaduras o diminutas escamillas rojizas que vemos a simple vista.