Hymenopellis radicata (Relhan) Dörfelt

Seta comestible de escaso valor por su poca consistencia, característica por su porte esbelto, pie delgado y largo que se prolonga en una larga raíz que se mete bajo tierra y sombrero marrón claro y viscoso con láminas muy gruesas y espaciadas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Por debajo del sombrero presenta el himenio formado por láminas muy gruesas y espaciadas, algo cerosas, blancas, adnatas o escotadas y con arista ligeramente diferenciada.
En una sección transversal de una lámina vemos una trama interna formada por hifas entremezcladas filamentosas pero muy gruesas y poco compactadas por lo que dan lugar a unas láminas gruesas y bastante consistentes.
En el borde o arista las hifas irrumpen bruscamente con una gran cantidad de cistidios lo que le da ese aspecto diferenciado.
Todas las arista de las láminas están tapizadas de gruesas células fusiformes y ventrudas, cistidios, de hasta 20 a 30 micras de diámetro cuya función sería golpear las esporas que caen y ayudar a su dispersión.
Contraste entre la superficie de la lámina tapizada de basidios y basidiolos y la arista completamente estéril e inflada de cistidios.
Detalle de los cistidios de arista.
Todas las hifas que forman la lámina afloran en las caras de las láminas formando basidiolos, basidios y algunas cistidios dispersos.
Los basidios son alargados, progresivamente ensanchados hacia la extremidad y terminados en cuatro esterigmatos en cuya extremidad se van formando las esporas.
Conjunto de esporas, basidiolos, basidios y cistidios de las caras.

De manera muy dispersa emergen entra toda la capa de basidios y basidiolos unos cistidios o pleurocistidios en forma de barril que sobresalen ampliamente del resto de elementos.
Las láminas producen una gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.
Observadas en rojo congo se destaca una o dos grandes vacuolas en su interior.
Las esporas son elipsoidales y un poco gibosas, con un saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y con contenido granuloso debido a diversas vacuolas de sustancias de reserva en su interior.
Superficie del sombrero típicamente rugosa radialmente y recubierta de una capa mucilaginosa en tiempo húmedo y apergaminada y brillante en tiempo seco, marrón clara o color gamuza.
Una vista microscópica de la superficie nos muestra una estructura himeniforme formada por células en forma de pera o balón lo que le da ese aspecto liso y apergaminado.
En una sección transversal vemos que las hifas del interior del sombrero terminan en la superficie con una célula terminal dilatada en pera o balón.

Todas estas hifas superficiales aparecen muy separadas porque están inmersas en una masa mucosa o gelatinosa que atrapa agua y se hincha dando lugar a esa viscosidad que se ve a simple vista.
Pie muy largo, frágil, meduloso y con superficie lisa, blanquecina o con la edad un poco grisácea o crema.
En una sección de la capa superficial vemos que existe muy poca diferenciación entre la trama interna y la superficie, arriba de la foto, donde solo se aprecian las hifas algo más compactadas.

Toda la trama o carne del pie a excepción de la de la médula central está formada por hifas estrechas, paralelas, con tabiques desprovistos de fíbulas y muy apretadas por lo que dan lugar a un pie fibroso, resistente y frágil.