Amanita vaginata (Bull ex Fr)Quel

Especie característica entre las amanitas por su sombrero grisáceo con borde estriado, su volva membranosa blanca y la ausencia de anillo y escamas en el sombrero. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
El himenio se dispone bajo el sombrero en la superficie de láminas y lamélulas, finas y muy apretadas, libres del pie y blancas.
Toda la superficie de las láminas está tapizada por las terminaciones de las hifas que forman el interior o trama y que emergen en forma cachiporra formando los basidiolos y basidios.
Los basidios son muy ensanchados en la extremidad donde portan cuatro pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se forman las esporas.
Los basidiolos presentan una terminación redondeada, más claviforme y en general son algo más cortos que los basidios. Algunos en la madurez se convierten en basidios.
La arista o borde de las láminas está tapizado de terminaciones estériles, similares a los basidiolos, aunque más apuntadas, cistidios de arista o queilocistidios.
Bajo el sombrero se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no cambian el color blanco de las láminas en la madurez.
Las esporas son esféricas o casi esféricas, de paredes lisas que no contienen almidón, no amiloides, con un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio no fácilmente visible y en general con una gran vacuola central que ocupa casi toda la célula.
Son muy congófilas y en rojo congo dejan ver mejor sus estructuras, el apículo y la vacuola.
Superficie del sombrero lisa y típicamente estriada en los bordes, de color gris claro, gris plomizo o casi blanca y ligeramente viscosa en tiempo húmedo.
Cutícula filamentosa formada por hifas finas, tabicadas y sin fíbulas, las más externas separadas por gelificación.
Al observarlas en rojo congo se identifican mejor y sobre todo se separan las más externas de forma característica debido a la hidratación de la sustancia gelificante que las impregna.
Hifas más externas de la cutícula, muy finas, separadas y con tabiques desprovistos de fibulas.
Velo general formando en su totalidad un saco o volva membranosa blanca en la base del pie.
Volva formada por hifas filamentosas entremezcladas con algunos elementos vejigosos dispersos lo que explica la consistencia y naturaleza membranosa del velo general.
Aunque la mayor parte de las hifas que forman el velo general son de tipo filamentoso aparecen algunas células dispersas más engrosas, vejigosas por donde se parten con más facilidad de ahí que según el número de estas la volva será más o menos consistente.
Sin embargo la mayor parte de la volva y el anillo está constituido por hifas con tabiques desprovistos de fíbulas, filamentosas y entremezcladas por lo que forman estructuras membranosas y bastante consistentes.