Mycena tintinnabulum (Paulet) Quél

Seta muy delicada y membranosa, de sombrero cónico a acampanado, más o menos giboso en el centro, con la superficie estriada por transparencia de las láminas casi hasta el centro y de color bastante uniforme marrón a marrón grisáceo, que desarrolla en grupos sobre troncos descompuestos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas blancas, ascendentes, bastante numerosas, finas y apretadas y con la arista ligeramente dentellada y ciliada si observa con lupa.


Arista de las láminas tapizada de estructuras estériles, cistidios de arista o queilocistidios, numerosos, fusiformes o ventrudos, con diversas digitaciones en forma de dedos largos y nudosos, algunos bifurcados.
El resto de la superficie de las caras de las láminas está tapizado de basidiolos y basidios.

Los basidios presentan forma de cachiporra con la extremidad redondeadas mientras que los basidios son poco más claviformes y terminados en unos pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
La mayor parte de los basidios terminan en cuatro esterigmatos, tetraspóricos, y algunos solo tienen dos, bispóricos.
Esporas incoloras al microscopio si se observan en agua, pero grisáceas si las vemos en Melzer debido a la presencia de almidón, amiloides.
Las esporas son elipsoidales y bastante anchas, de paredes lisas y provistas de un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio.
Superficie del sombrero ligeramente viscosa estriada por transparencia de las láminas casi hasta el centro y de color bastante uniforme marrón a marrón grisáceo con estriaciones radiales por transparencia de las láminas.
La carne o trama del sombrero está constituida por hifas muy gruesas y dispuestas más o menos paralelas a la superficie lo que da cierta rigidez al sombrero.
Las hifas son muy gruesas y estranguladas en los tabiques por donde se rompen con facilidad por lo que el sombrero resulta muy frágil.
Sin embargo toda la carne o trama presenta superficialmente, tanto en el sombrero como en la superficie del pie,  una capa de muy finas hifas dotadas de ramificaciones cortas, verrugas, digitaciones o salientes con los que atrapa humedad ambiental y mantiene húmedo el sombrero.

Estas hifas superficiales que en rojo congo destacan mejor aparecen en las preparaciones muy separadas y espaciadas por la presencia de una sustancia mucosa que segregan las propias hifas y que absorbe agua lo que le da una pequeña viscosidad al sombrero y sobre todo lo mantiene húmedo.