Ramaria flaccida var_crispula (Fr. )Schild

Delicada “patita de rata”, con un tronco y muchas ramificaciones finas redondeadas que terminan en una o varias puntas en forma de cresta, de color amarillento claro u ocre amarillento y típica de hayedos o robledales. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
La carne o trama es de tipo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, muy gruesas y dispuestas de manera entremezclada por lo que el carpóforo resulta muy delicado.
Las hifas presentan células de diversos grosores y con tabiques provistos de fíbulas algo de gran importancia sistemática en este grupo de hongos.
La parte fértil o himenio recubre la superficie de las extremidades de las ramificaciones cilíndricas, de una coloración clara, amarillo-verdosa, amarilla-ocrácea u ocre muy claro y terminadas en finas puntas.
En toda la superficie del himenio las hifas terminan en basidios muy alargados, muy estrechos en la base y progresivamente ensanchados hacia la extremidad.
La mayor parte de los basidios presentan cuatro esterigmatos, tetraspóricos, aunque de manera dispersa también aparecen algunos bispóricos con solo dos esterigmatos.
Las esporas que produce son ligeramente amarillentas al microscopio, pero ocráceas en masa lo que hace que los carpóforos sean poco más oscuros en la madurez.
Las esporas son en forma de coma, ensanchadas y redondeadas por una extremidad y apuntadas y recurvadas por la otra que corresponde al apículo por donde se sujetaban al basidio y con paredes provistas de vinas espinas.

Observadas en azul cotón se pone mejor de manifiesto las espinas cortas y finas que recubren todas las paredes.