Trichaptum biforme (Fr ex Kl)Ryv

Pequeño yesquero en forma de concha o abanico, que desarrolla en grandes grupos sobre troncos de caducifolios, por debajo presenta poros desgarrados, como aguijones y con una típica coloración lila hacia los bordes del sombrero. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Por debajo presenta orificios muy desgarrados e intercomunicados, laberínticos, que parecen en ocasiones aguijones, más que poros, al principio claramente lilas o violetas, con la edad se van decolorando y pasan a crema, pajizo o blanco sucio.
La carne o trama del carpóforo es de tipo dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas que se tiñen bien con el rojo congo e hifas esqueléticas, sin tabiques, de paredes muy gruesas y poco ramificadas que apenas se tiñen con el rojo congo.
Las hifas generativas son más finas,  tabicadas y dan lugar en la superficie de los tubos o aguijones a basidiolos y basidios.
El himenio recubre toda la superficie inferior del carpóforo que forma tubos o aguijones.
En la extremidad de los aguijones o en los bordes de los tubos las hifas terminan en forma de filamentos estériles que no dan lugar a elementos diferenciados y cuya misión sería facilitar la dispersión de las esporas.
En el resto de la superficie de los aguijones las hifas terminan en células diferenciadas, los basidios y basidiolos.
Así toda la superficie himenial las hifas generativas terminan en células claviformes perpendiculares que son los basidios y basidiolos.

Detalle de las hifas que forman la carne o trama interna de los tubo o aguijones que emergen hacia las superficies formando las estructuras fértiles. 
En el interior de los tubos presenta numerosos cistidios fusiformes y salientes cuya función sería golpear las esporas y facilitar su dispersión.
Los cistidios son fusiformes y con la extremidad coronada por un capuchón de cristales.

En rojo congo queda mejor diferenciada las hifas y los cistidios.
En el interior de los tubos se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio pero blancos en masa lo que no altera la coloración de los tubos cuyo cambio con la edad no es causado por las esporas.
Las esporas son alargadas, cilíndricas y un poco curvadas, de paredes lisas y con un diminuto saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio.
Son muy poco congófilas y en rojo congo se tiñen muy mal pero dejan ver el contenido de vacuolas citoplasmáticas.
Superficie del sombrero afelpada y marcada con bandas concéntricas originadas por la diversa coloración, los pliegues y la pilosidad de distinta altura. De coloración blanquecina, blanco grisáceo o crema, con algunas bandas ocráceas o pajizas y el borde típicamente estrecho y lilacino.
Toda la superficie del sombrero está constituida fundamentalmente por hifas esqueléticas fuertemente entrelazadas de las cuales las más externas emergen perpendicularmente dando origen a la pilosidad que se aprecia a simple vista.
Las hifas de la superficie del sombrero son esquelética, de paredes muy gruesas y prácticamente muertas y pigmentadas de manera diversa lo que origina las bandas de colores.