Entoloma hirtipes (Schum.:Fr.) Mos

Seta tóxica de claros de todo tipo de bosques, de sombrero cónico o  acampanado, de superficie lisa, brillante, claramente higrófana, marrón oscura en húmedo, láminas rosadas en la madurez y un pronunciado olor a pescado o harina rancia. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Láminas y lamélulas bajo el sombrero, apretadas, ascendentes, estrechamente adnatas o casi libres, blanquecinas y con la edad, rosadas por las esporas.
En una sección transversal de la lámina en rojo congo se ve la estructura interna de tipo regular formada por hifas paralelas a las superficies lo que da consistencia y flexibilidad a éstas.
Hacia las superficies de las láminas las hifas de la trama dan lugar a células perpendiculares que son los basidios y basidiolos, la verdadera superficie himenial.

Las hifas que forman la parte interna o trama de las láminas son bastante gruesas, estranguladas en los tabiques y se hacen más finas hacia las superficies donde presentan algunos abultamientos o fíbulas.

Toda la superficie de las láminas está tapizada por basidiolos claviformes y basidios más salientes, claviformes o más bien ventrudos, y terminados en cuatro esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
Los basidios bastante cortos y gruesos proceden de las hifas de la trama y forman toda una capa continua que tapiza toda la superficie himenial.

Las hifas que dan lugar a los basidios presentan unos abultamientos o fíbulas en los tabiques de gran importancia sistemática e importante para diferenciar la especies de otras muy afines macroscópicamente.
Las basidios producen grandes cantidades de esporas débilmente rosadas al microscopio, pero rosa oscura en masa.
Esporas es masa, esporada, sobre una lámina de cristal donde se aprecia el color rosa fuerte que presentan las esporas y con las que tiñen las láminas en la madurez.

Las esporas son alargadas, angulosas, apuntadas por uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio pero sin diedro basal, con pigmento intracelular rosado y numerosas vacuolas de sustancia de reserva en su interior.
El borde o arista de las láminas es de tipo heteromorfo, es decir, que presentan estructuras diferentes de los basidios y basidiolos.

Todo el borde o arista de las láminas que con una lupa aparece delicadamente ciliado está cubierto de cistidios de arista o queilocistidios, como pelos cilíndricos y sinuosos, algunos claviformes y con estrangulaciones.

Estas estructuras típicas de las aristas de las láminas posiblemente tengan la función de ayudar a la dispersión de las esporas que caen de las caras.
Superficie del sombrero, lisa, brillante, con fibrillas radiales adheridas y de coloración claramente higrófana, marrón oscura con los bordes estriados en húmedo y ocrácea o amarilla-ocrácea en seco.
La cutícula del sombrero es de tipo filamentosa formada por hifas paralelas a la superficie con pigmento intracelular marrón, y netamente más delgadas que las de la trama o carne del sombrero, parte baja de la foto que carecen de pigmento.

La carne o trama del sombrero está constituida por hifas bastante gruesas, con tabiques desprovistos en su mayor parte de fíbulas y dispuestas de manera paralela a las superficies para dar cierta rigidez al sombrero que por otro lado resulta muy frágil.
Las hifas más superficiales que forman las cutícula son netamente más delgadas y pigmentadas y de ahí que cuando se deshidratan aparece la coloración de la carne mucho más clara y eso explica la higrofaneidad o cambio de color por deshidratación.

El pigmento que da color al sombrero se encuentra en el interior de las hifas, intracelular, pero también externamente incrustado en las paredes celulares, pigmento incrustante, en forma de bandas o anillos característicos.
Superficie del pie estriada longitudinalmente y brillante,  de la misma coloración que el sombrero, con una pulverulencia o pilosidad blanca en lo alto y blanco algodonoso en la base.
El pie está constituido por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela a la superficie y muy apretadas lo que le da rigidez y flexibilidad.

Detalle de las hifas del pie muy apretadas y con tabiques desprovistos de fíbulas.