Clitocella popinalis (Fr.) Kluting, T.J. Baroni & Bergemann

Seta con aspecto de Clitocybe o Clitopilus, por su sombrero deprimido y sus láminas muy decurrentes, pero se caracteriza por la superficie del sombrero recubierta de una pruina blanca que se cuartea en bandas concéntricas, su esporada rosa y su sabor amargo y por tanto incomible. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
Himenio formado por láminas y lamélulas bajo el sombrero, finas, apretadas, muy decurrentes, blancas sucias o blancas-grisáceas, pero claramente ennegrecidas al frotamiento y grisáceas por desecación y con un fondo rosáceo en la madurez.
Carne o trama de las láminas formada por hifas filamentosas entremezcladas con tabiques desprovistos de fíbulas.
Hacia las superficies de las láminas, las caras, estas hifas dan lugar a los basidios y basidiolos que emergen perpendicularmente y tapizan toda la superficie.

Los basidiolos presentan una típica forma de cachiporra y los basidios poco más claviformes y ensanchados en la extremidad y terminados en cuatro cuernecillos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
Las esporas presentan una sutil tonalidad rosa al microscopia o son prácticamente incoloras, pero en masa presentan una clara coloración rosa que le da esa tonalidad rosada a las láminas en la madurez.

Las esporas son elipsoidales u ovoideas pero muy débilmente angulosas o groseramente rugosas con un saliente más oscuro, el apículo, por donde se sujetaban al basidio  y la mayor parte con una gruesa vacuola de sustancia de reserva en su interior.
Superficie del sombrero lisa y seca, como recubierta de una pruina blanca que se  agrieta en líneas concéntricas especialmente hacia el borde.
En una sección transversal de la capa superior del sombrero se aprecia muy escasa diferencia entre la carne, arriba, y la cutícula, abajo, con hifas ligeramente pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero.
La carne o trama del sombrero está constituida por hifas muy finas y fuertemente entremezcladas lo que da lugar a una carne compacta.

En la superficie las hifas presentan una estructura similar, la cutícula es filamentosa y formada por hifas entremezcladas muy débilmente pigmentadas y con terminaciones emergentes en grupos que al atrapar aire le confiere esa coloración blanquecina.

Las hifas que forman la cutícula, como las de la carne son finas, y con tabiques desprovistos de fíbulas en los tabiques.