Trichaptum abietinum (Pers ex Fr)Ryv

Pequeño yesquero de ramitas y troncos de coníferas, con forma de corteza con numerosas proyecciones, finas y elásticas en forma de concha o abanico, con superficie himenial  formada por tubos o aguijones laberínticos lilas, al menos en los bordes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Superficie fértil recubriendo la parte inferior de los carpóforos formada por poros muy desgarrados, a veces aguijones entrelazados formando un laberinto, de 1 a 2 mm de largo, de color al principio violeta o lila que pasa a marrón-ocráceo en la vejez y solo quedan tintes violetas en los bordes.
La carne o trama del carpóforo es de tipo dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas generativas e hifas esqueléticas. Los extremos de los aguijones o poros están formado fundamentalmente por hifas esqueléticas.
Las hifas esqueléticas presentan paredes muy gruesas, sin tabiques, sinuosos y muy poco ramificadas y terminan en los extremos emergiendo como pelos.
Algunas de las hifas forman cistidios dispersos y salientes, fusiformes y coronados con una cabeza de cristales.

Son más abundantes hacia los bordes de los poros o aguijones donde sobresalen con su cabeza cristalina.
Hacia el interior de los tubos se combinan las hifas esqueléticas con las hifas generativas, más finas, tabicadas y con fíbulas que se tiñen mejor con rojo congo y son las que producen las estructuras fértiles, basidios y basidiolos.
Las hifas generativas terminan en el interior de los tubos que forman la mayor parte de la superficie himenial en células en forma de cachiporra que son los basidiolos y basidios.
Detalle de las hifas que forman la trama o parte interna del himenio y que emergen hacia las superficies dando lugar a los basidios, basidiolos y los cistidios cristalíferos.
En toda la superficie himenial se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración del himenio.
Las esporas son alargadas, cilíndricas y algunas ligeramente curvadas, de paredes lisas, con un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio y en algunas se observa una gruesa vacuola que rellena casi toda la espora.
Observadas en Melzer aparecen amarillentas por la coloración del yodo pero no se tiñen de grisáceo lo que indica que carecen de sustancias amiloides, no son amiloides.
Superficie de los sombreros o proyecciones con bandas concéntricas, afelpada o casi lisa, con coloraciones variables, cremas, grisáceas, ocres o marrones y con frecuencia verdosas por el crecimiento de algas y con borde más claro.
En una sección transversal de la superficie del sombrero se aprecia una estructura muy homogénea de la que emergen ramilletes de hifas que dan lugar a la pilosidad o vellosidad que se aprecia a simple vista.

Esta pilosidad está formada por hifas esqueléticas incoloras, de paredes muy gruesas, poco a nada ramificadas, en su mayor parte muertas y entre las que desarrollan algunas algas verdes.
El resto de la carne o trama del sombrero está constituido igualmente por hifas esqueléticas de paredes muy gruesas y fuertemente entrelazadas lo que da lugar a unos sombreros muy coriáceos y duros.