Ampulloclitocybe clavipes (Pers.) Redhead, Lutzoni, Moncalvo & Vil

Variedad de Clitocybe con láminas muy decurrentes, blancas y sobre todo característico por su pie un poco coloreado, grisáceo, hueco y ensanchado en la base en un bulbo en bota de consistencia muy blanda. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas bastante espaciadas, muy blancas, contrastando con el color del sombrero y pie y muy claramente decurrentes, de textura un poco cerosa al tacto.
Sección transversal de una lámina constituida por una parte interna o trama entremezclada formada por hifas muy sueltas y entremezcladas por lo que las láminas resultan gruesas y blandas.
La trama de las láminas está constituida por hifas muy entremezcladas pero muy separadas y poco compactadas, con tabiques provistos de pequeñas fíbulas.
Hacia las superficies de las láminas, las caras, las hifas dan lugar a los basidios y basidiolos, alargados y ensanchados en la extremidad, claviformes, los primeros terminados en cuatro esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
Las esporas que producen los basidios son incoloras al microscopio, pero blancas en masa por lo que no oscurecen el color de las láminas en la madurez.
Las esporas son elipsoidales y bastante apuntadas por ambos extremos, sobre todo en uno que termina en un pronunciado saliente, el apículo, por donde se sujetaban al basidio, un poco recurvado, de paredes lisas y con una gruesa vacuola en su interior.
Son poco congófilas, de manera que les cuesta mucho teñirse con el rojo congo que pone mejor en evidencia el contenido celular.
Superficie del sombrero lisa y seca, algo luciente y como grasienta, gris marrón u ocre grisácea, generalmente decolorada hacia los bordes.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero en donde se ve poca diferenciación entre la carne y la cutícula a excepción de la pigmentación de las hifas superficiales responsables de la coloración del sombrero.
Las hifas superficiales son algo más finas que las de la carne interna, muy entrelazadas y más pigmentadas.
Las hifas más superficiales son muy ramificadas e incluso casi digitadas lo que atrapa humedad ambiental y confiere a la superficie ese aspecto brillante y como graso.

Sin embargo la carne o trama que constituye el interior del sombrero está constituido por hifas muy regulares y fuertemente entrelazadas por lo que la carne resulta consistente y concierta flexibilidad.
Superficie del pie lisa y fibrosa longitudinalmente, de coloración grisácea semejante a la del borde del sombrero.
En una sección longitudinal de la capa superficial del pie se aprecia que a diferencia del sombrero el pie presenta una estructura regular con las hifas dispuestas de manera paralela a la superficie del pie lo que da lugar a un pie más fibroso.
Hacia la superficie las hifas son más finas y compactadas, más pigmentadas, lo que da lugar a su coloración, y con las hifas más externas sueltas que forman esas fibrillas que se aprecian a simple vista.
Detalle de la trama interna del pie formada por hifas finas, paralelas, no muy compactadas y con pocas fíbulas en los tabiques.

Las más superficiales que forman las fibrillas superficiales son más finas, más pigmentadas y con los tabiques provistos de engrosamientos o fíbulas muy evidentes.