Cortinarius mucosus (Bull ex Fr)Fr

Cortinario característico, por su sombrero y pie viscosos, la falta de bandas y de coloraciones azuladas en el pie y el bello colorido del sombrero meloso o marrón anaranjado vivo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas gruesas y espaciadas, con una pequeña escotadura junto al pie, al principio cremas, luego ocre amarillentas por las esporas y al final ocráceas o ferruginosas.
Sección transversal del extremo final de una laminilla donde se aprecia la estructura regular de la trama o parte interna de ésta formada por hifas paralelas a las caras de la lámina que hacia los lados dan lugar a los basidios y basidiolos.
Detalle de las hifas de la trama de las láminas, paralelas y muy apretadas lo que da lugar a unas laminillas flexibles.
Las hifas de la trama hacia las superficies de las caras dan lugar a células diferenciadas que son los basidiolos y los basidios que producen las esporas.
Los basidiolos son los más abundantes y tienen forma de cachiporra con la extremidad redondeada, mientras que los basidios son poco más gruesos y terminan en cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
Los basidios son algo más grandes que los basidiolos, con engrosamiento más progresivo hacia la extremidad y portan cuatro esterigmatos.
El borde o arista de las láminas es de tipo homomorfa, es decir, poco diferenciado del resto de la lámina, está cubierto de estructuras estériles similares a los basidiolos.

Elementos que recubren la arista, claviformes y similares a los basidiolos.
En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas amarillo ocráceas al microscopio y netamente ocráceas en masa que tiñen las láminas en la madurez.
Las esporas son fusiformes o en forma de almendra, con paredes rugosas y provistas en uno de los extremos de un saliente o apículo por done se sujetaban al basidio. La mayor parte con una gruesa vacuola de sustancia de reserva en su interior.
Superficie del sombrero de un bello color marrón amarillento, castaño anaranjado o color miel que hacia los bordes se aclara y se hace más amarillento, con superficie lisa y muy viscosa, sin ningún tipo de pliegues o rugosidades radiales, en los más jóvenes con restos de velo parcial en los bordes.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia la cutícula filamentosa gelificada, formada por una capa de hifas pigmentadas paralelas a la superficie y las más externas inmersas en una mucosidad, gelificadas.
La cutícula está formada por una capa de hifas paralelas a la superficie, muy gruesas y con células cortas, casi himeniforme, de la que emergen terminaciones muy alargadas y mucho más finas que al microscopio aparecen muy separadas por estar inmersas en una sustancia mucosas.
Detalle de las hifas más externas de la cutícula con las paredes muy débilmente incrustadas de pigmento ocráceo responsable de la coloración del sombrero.
Detalle de las hifas subcuticulares también pigmentadas pero mucho más gruesas.
Por el contrario la carne interna está constituida por hifas no pigmentadas y dispuestas de manera más entrelazada lo que da lugar a una carne más compacta.
En los bordes del sombrero de los ejemplares jóvenes encontramos restos de velo parcial formado por hifas filamentosas muy finas que se disgregan con facilidad.
Hifas del velo parcial que recubre el sombrero, muy deterioradas.
Superficie del pie uniformemente blanca y sin trazas de azulado o lilacino en lo alto, presenta una amplia cortina recubierta de una capa viscosa que recubre también los 2/3 inferiores del pie y que no se rompe en bandas anuliformes, simplemente queda un rastro anular en el punto de inserción de la cortina.
En una sección longitudinal de la capa superficial del pie se aprecia la estructura regular de éste, con hifas paralelas y muy apretadas, sin apenas diferenciación en la superficie, parte izquierda de la foto, a excepción de algunas hifas más finas que se separan por la presencia de mucosidad.
La trama interna del pie está constituida por hifas muy apretadas lo que da lugar a un pie fibroso y consistente.
La cutícula o superficie del pie es poco diferenciada, hifas por más finas y algunas terminaciones emergentes.

Terminaciones emergentes de las hifas de la superficie del pie inmersas en mucosidad.