Tricholoma equestre (Linneo:Fries) Kummer

Seta característica por la coloración amarilla intensa tanto del pie, como de láminas y de la carne, láminas escotadas y olor agradable. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas gruesas, apretadas y fuertemente escotadas, amarillo azufre vivo que no cambian de color en la madurez.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia que la mayor parte de la lámina la forman hifas filamentosas dispuestas de manera paralela a las caras para darle flexibilidad, estructura regular, y hacia los lados, las caras dan lugar a una capa de basidios y basidiolos que tapizan toda la superficie.
La parte interna de la lámina o trama está formada por hifas filamentosas, delgadas, con tabiques desprovistos de fíbulas, paralelas y muy apretada por lo que las láminas resultan bastante consistentes.
Las hifas más superficiales dan lugar a células perpendiculares a las caras que son los basidios y basidiolos.
Los extremos o aristas de las láminas son similares, sin estructuras diferenciadas, arista homomorfa, aunque se deterioran con mayor facilidad.
Los basidiolos presentan forma de cachiporra, claviformes, y los basidios son similares y terminados en cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman cuatro esporas, tetraspóricos.
De manera general los basidios se hacen más grandes y se tiñen más intensamente con el rojo congo que deja ver un mayor número de vacuolas y más grandes que en los basidiolos.
Producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio y blanca en masa que no alteran la coloración de las láminas.
Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas y con un pequeño saliente, el apículo, por donde se sujetaban al basidio, incoloras y sin vacuolas claramente apreciables o solo algunas muy pequeñas.
Superficie del sombrero recubierta de finas fibrillas radiales que se convierten en finas escamillas más oscuras hacia el centro.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde se aprecia en la parte superior una cutícula filamentosa fuertemente pigmentada por encima de la carne o trama formada por hifas más entremezcladas y menos pigmentadas.
La carne o trama del sombrero está formada por hifas muy recurvada sy entremezcladas pigmentadas de amarillo lo que no suele ser normal en los carpóforos.
Las hifas que forman la carne del sombrero son muy retorcidas, entremezcladas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con cierta cantidad de pigmento intracelular amarillento que da color a todo el carpóforo.
Las hifas más superficiales que forman la cutícula constituyen una capa hifas más o menos paralelas a la superficie, ligeramente gelificadas, más fuertemente cargadas de pigmento intracelular amarillento.

Detalle de las hifas superficiales de la cutícula, pigmentadas y sin fíbulas en los tabiques.
Superficie del pie blanca o muy ligeramente escamosilla hacia la base según variedades.
A diferencia del sombrero la estructura del pie es muy regular, formado de hifas filamentosas dispuestas de manera longitudinal y muy apretadas lo que da lugar a un pie duro y fibroso si una capa superficial o cutícula claramente diferenciada.
La carne o trama del pie es muy fibrosa y compacta debido a que está formada por hifas muy apretadas y con tabiques desprovistos de fíbulas.
Las hifas más superficiales son más finas y con las terminaciones un poco revueltas lo que le da al pie un aspecto un poco mate y retiene humedad ambiental.
En algunas variedades y más con la edad grupos de estas hifas dan lugar a escamillas que con la edad se oscurecen.