Pluteus semibulbosus (Lasch ap Fr)Gill

Seta de troncos y tocones de sombrero pequeño color cuero claro con pie blanco o ligeramente amarillentos que presenta una base bulbosa. Sin interés culinario dado su tamaño y rareza. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas libres, ventrudas, blancas y luego tintadas de rosa por las esporas.
Toda la superficie de las láminas está tapizada de basidios ventrudos o fusiformes, terminados en cuatro cortos y gruesos cuernos o esterigmatos que en algunos casos parecen cistidios.
A diferencia de los cistidios con cuernos típicos de algunas especies de este género Pluteus los basidios presentan paredes finas y pueden observarse esporas en el extremo de los cuernecillos.
Producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero rosas en masa que le dan esta tonalidad a las láminas en la madurez.
Las esporas son subglobulosas o anchamente elipsoidales, con una o varias vacuolas en su interior, de paredes lisas e incoloras al microscopio.

Los bordes o aristas de las láminas presentan muy pocos basidios y por el contrario están bordeados de numerosos cistidios vesiculosos, fusiformes, ventrudos o piriformes, algunos con la terminación ligeramente apuntada o apendiculada.
Los cistidios observados en agua son incoloros por lo que las aristas no aparecen diferenciadas de color del resto de la lámina.
Las hifas que forman la mayor parte de la lámina, la trama, son muy retorcidas y sinuosas, con células cortas y con aspecto de puzzle, de las que salen en los bordes los basidios cilíndricos tetraspóricos, sin fíbulas en la base.
Superficie del sombrero seca y lisa, blanca, beige a color cuero muy claro, traslúcida en los bordes, un poco oscurecida en el centro y poco higrófana.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero con hifas filamentosas muy poco pigmentadas y dispuestas más o menos paralelas a la superficie.
Las hifas más superficiales forman una cutícula filamentosa formada por una capa de hifas muy gruesas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con las últimas células emergentes muy gruesas.

Las terminaciones de las hifas de la cutícula son cilíndricas, fusiformes o vesiculosas, con la extremidad redondeada o en algunos casos, terminada en un apéndice a modo de mama, con pigmento intracelular marrón que da coloración al sombrero.

La carne o trama del sombrero es muy frágil debido a que está constituida por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y poco entremezcladas con tabiques un poco estrangulados, la mayor parte desprovistos de fíbulas.

Superficie del pie blanquecina o ligeramente amarillenta y recubierta hacia la mitad superior de una ligera pulverulencia blanca. Parte baja lisa y ensanchada en un pequeño bulbo.

La carne o trama del pie es igualmente filamentosa, pero con hifas dispuestas de manera más claramente paralelas y apretadas por lo que resulta algo más fibroso que el sombrero y algo menos frágil.

Las hifas más superficiales son algo más finas y con terminaciones redondeadas. Algunas emergen forman pequeños pelillos que son los que le dan ese aspecto pulverulento o piloso.
En la parte superior del pie, mucho más pulverulenta, algunas hifas terminan en cistidios de pie o caulocistidios similares a los de la arista de las láminas por lo que se puede interpretar como una continuidad de las láminas.
Gran parte de estos cistidios desarrollan en ramilletes en lo alto del pie que se hacen visibles a simple vista como pelos o una pulverulencia blanca.