Panaeolus fimicola Fr ex Weinm

Especie de excrementos o áreas muy abonadas, de sombrero grisáceo a más claro, beige, láminas negras en la madurez y esporas muy grandes elipsoidales a lenticulares. Especie tóxica como todas las especies de este género. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
Bajo el sombrero presenta láminas relativamente gruesas y medianamente apretadas, adnatas o muy ligeramente escotadas junto al pie, grisáceas a negras en la madurez y con la arista blanquecina.
Superficie de las láminas completamente tapizada de basidiolos y basidios que producen gran cantidad de esporas que destacan por su colorido oscuro.

Todos los basidios son grandes y muy destacables, cilíndricos, ventrudos o claviformes y con 4 o dos esterigmatos.
Basidios de paredes bastante gruesas y con esterigmatos igualmente gruesos en cuya extremidad se forman las esporas que contrastan por su coloración oscura.

El borde o arista de las láminas por el contrario carece de basidios y está recubierta de numerosos cistidios estériles que son los responsables de su aspecto a simple vista blanquecina, incluso en la madurez.


Los cistidios de las aristas de las láminas o queilocistidios son alargados, flexuosos y ligeramente engrosados en la punta o netamente claviformes.

En las caras de las láminas no se aprecian cistidios o pleurocistidios diferenciados de los basidios y basidiolos.
Los sombreros apoyados sobre una lámina de vidrio dejan unas claras manchas negras formadas por innumerables esporas producidas en las láminas.
Las esporas producidas en las láminas son marrón rojizas oscuras al microscopio, pero negras en masa y tiñen de esta coloración las láminas en la madurez salvo los bordes o aristas.

Las esporas son elipsoidales o lenticulares, de paredes muy gruesas y con un poro germinativo central claramente prominente.
Superficie del sombrero lisa o con rugosidades radiales, sin restos de velo o con diminutas fibrillas en los bordes.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde se aprecia una cutícula himeniforme.
Cutícula del sombrero himeniforme, formada por células esféricas o globulosas que le dan un aspecto uniforme, sin fibrillas ni estrías.

Las células terminales de las hifas que forman la superficie del sombrero son muy gruesas, cilíndricas, globulosas o piriformes y de paredes finas e incoloras.
El interior o trama del sombrero está constituido por hifas filamentosas pero muy gruesas, fuertemente entremezcladas lo que le da cierta consistencia al sombrero.
Superficie del pie ligeramente pulverulenta y de la misma coloración del sombrero o algo más oscuro hacia la base.
Pequeña porción del pie completamente recubierta de las innumerables esporas que caen de las láminas y a través de las cuales se aprecia la estructura filamentosa.

Las hifas más superficiales presentan terminaciones emergentes en forma de pelos o cistidios de pie o caulocistidios que son los responsables de ese aspecto pulverulento o mate.
En cuanto al interior o trama del pie está constituido por hifas filamentosas, más delgadas que las del sobrero y sobre todo dispuestas de manera más regular, paralelas y muy apretadas lo que hace que el pie sea más fibroso y consistente.
La mayor parte de la superficie del pie aparece recubierta de cistidios cilíndricos y flexuosos, algunos un poco ventrudos o bulbosos y cuya función posiblemente sea retener humedad ambiental.
Son estructuras similares a las que recubren los bordes de las láminas y posiblemente con funciones parecidas.


Hacia lo alto y en la proximidad de las láminas los cistidios son más globulosos, piriformes o incluso digitados y forman ramilletes o glomérulos que retienen humedad y esporas.