Gymnopus ocior (Pers.) Antonín & Noordel.

Especie delicada y poco carnosa, con sombrero y pie marrón ocráceo higrófanos, láminas escotadas amarillentas y fuerte olor a moho. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas escotadas, medianamente apretadas, más espaciadas que la G. dryophila, al principio blancas y luego un poca amarillentas.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y que hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.
La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, paralelas, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.

En el borde o arista de las láminas las hifas terminan en estructuras diferenciadas estériles que no producen esporas, cistidios de arista o queilocistidios y cuya función estaría relacionada con la dispersión de las esporas y quizás con la retención de humedad ambiental. (dos fotos)


Las aristas o bordes de las láminas están cubiertas de cistidios de muy diversas formas, claviformes, vesiculosos y algunos estrangulados o incluso digitados en la extremidad o deformes.
El resto de la superficie de las láminas, las caras, está tapizado por células perpendiculares a la superficie, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.
Ambos son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.
Entre todos los basidios se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que forman masas o aglomeraciones difíciles de separar en las preparaciones microscópicas.
No son amiloides y observadas en Melzer se ven ligeramente amarillentas por el yodo del colorantes pero no se tiñen de grisáceo ni de ocráceo.
Las esporas son bastante pequeñas, elipsoidales o casi cilíndricas, redondeadas por una extremidad y apuntadas por la otra por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y contenido celular uniforme.
Son bastante congófilas y se tiñen bien en el rojo congo pero no muestran presencia de vacuolas u otras inclusiones internas.
Superficie del sombrero lisa, seca e higrófana, amarillo ocrácea, ocrácea o color cuero en húmedo y blanquecina o crema rosado en seco, más ocrácea en el centro, con decoloraciones en el centro o dispersas.

Cutícula del sombrero filamentosa, tipo Dryophila, formada por hifas débilmente pigmentadas de ocráceo, gruesas, muy ramificadas y fuertemente entremezcladas, con aspecto de puzle.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales que forman la cutícula más sueltas y por tanto con más capacidad de absorción de humedad ambiental.
En rojo congo se pone mejor en evidencia las hifas más externas de la cutícula.

Las hifas más externas son muy ramificadas y entrelazadas como piezas de un puzle.

Con más detalle apreciamos que son tabicadas y con fíbulas.

La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura similar pero con las hifas más compactas lo que hace que pierdan menos agua y de ahí esa cierta higrofaneidad, aunque no mucha, del sombrero.
Pie cartilaginoso, deprimido en algunas zonas, con superficie lisa y un poco pruinosa o pelosa de blanco en lo alto junto a las láminas.
La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, con hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.
Las hifas se disponen de manera muy compacta, sobre todo hacia la superficie del pie, que forma como una cubierta impermeable y brillante.



Las hifas superficiales son algo más finas y compactas que las internas, con tabiques provistos de fíbulas y presentan algunas digitaciones dispersas que le dan ese aspecto un poco mate.