Inocybe obsoleta (Quadr. & Lunghini) Valade

Variedad de inocibe con sombrero muy claro casi blanco, sin escamas y con fibrillas radiales y al principio con restos fibrilosos de velo general, láminas claras y sin el típico olor ni sabor espermático de muchas especies de este grupo. Tóxica. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Láminas finas y apretadas, escotadas junto al pie, al principio cremas y luego café con leche claras en la madurez, sin tonos verdosos ni amarillentos y no muy oscuras, con la arista blanquecina y pulverulenta o finamente ciliada.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia una trama interna regular formada por hifas paralelas que hacia los lados, las caras dan lugar a las estructuras diferenciadas del himenio, los basidios, basidiolos y cistidios.
El interior o trama de las láminas está constituido por hifas filamentosas con tabiques provistos de fíbulas y dispuestas de manera paralela y muy apretada para dar resistencia y flexibilidad a las láminas.
Hacia las superficies las hifas dan lugar a basidiolos claviformes y con extremidad redondeada y a basidios semejantes y terminados en cuatro cortos pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se forman las esporas.
Los basidios maduros son más grandes que los basidiolos y producen en su extremidad las esporas.
Sin embargo las hifas que terminan en el borde o arista de las láminas no dan lugar a basidios ni a basidiolos sino a estructuras estériles, cistidios de arista o queilocistidios.


Las aristas de las láminas están tapizadas de numerosos cistidios, fusiformes, ventrudos o claviformes, alguno incluso en botella o piriformes.
En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas ocráceas al microscopio y marrones en masa que oscurecen las láminas en la madurez.
Las esporas presentan forma de alubia o almendra, de paredes lisas y con una o numerosas pequeñas vacuolas en su interior.
Superficie del sombrero blanquecina o crema muy clara, fibrilosa radialmente y con restos ligeramente más oscuros de velo general en los bordes y en el centro del sombrero en forma de pequeñas placas, con los bordes lisos, agudos y ligeramente revueltos hacia abajo.
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas a la superficie poco más gruesas que las de la trama que forman fascículos que dan lugar a las fibrillas que se ven a simple vista.
Las hifas más superficiales de la cutícula, a la derecha de la foto, son más finas que las de la carne o trama, a la izquierda de la foto, y llevan a cabo una función de impermeabilización.
Terminaciones de la hifas cuticulares con tabiques provistos de fíbulas.

Velo general de tipo filamentoso, formado por hifas finas entremezcladas poco apretadas y que se desmenuzan y se desprenden con facilidad.

Las hifas que forman el velo general son similares a las de la trama con tabiques provistos de fíbulas.
Superficie del pie blanca, finamente pulverulenta en lo alto y con pequeñas fibrillas, restos de cortina, en los 2/3 inferiores que en la madurez se manchan de pardo por las esporas.
Sección longitudinal de la capa superficial del pie donde se aprecia una estructura muy regular con hifas filamentosas dispuestas de manera longitudinal y muy apretadas lo que da lugar a un pie fibroso y consistente.
La parte interna o trama del pie está formada por hifas muy apretadas y con pocas fíbulas en los tabiques.
Las hifas más superficiales dan lugar a terminaciones emergentes, cistidios de pie o caulocistidios, que a simple vista se ven como pelillos o pulverulencia blanca en la parte alta por debajo de las láminas.
Estas estructuras posiblemente tengan la función de retener humedad ambiental en forma de diminutas gotitas.

La parte alta del pie está recubierta de numerosos cistidios alargados, más bien pelos, cilíndricos o claviformes y dotados de gruesas fíbulas.