Coltricia perennis (Fr)Murr

Hongo en forma de embudo muy coriáceo, con bandas concéntricas como algunos Trametes pero desarrolla en suelo soportado por un corto pie casi central y superficie inferior marrón y porada. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
 

Por debajo presenta una superficie himenial marrón o marrón grisácea, de perforaciones de hasta 4 mm de grosor que afloran en diminutos poros, de 3 a 4 por mm muy decurrentes por el pie.
Carne o trama del carpóforo trimítica formada en su mayor parte por hifas generativas ocráceas, muy poco ramificadas y solo aparecen esqueléticas en la cutícula.
Las hifas generativas presentan aspecto de hifas esqueléticas por su colorido y escasas ramificaciones, pero tabicadas y sin fíbulas.

Las hifas generativas del la trama se ven enlazadas por las hifas conectivas mucho más finas, muy ramificadas y retorcidas, con paredes muy gruesas y esclerificadas.
En la superficie interna de los tubos las hifas producen los basidiolos claviformes y los basidios cilíndricos o en barrilete que en conjunto tapizan toda la superficie interna de los tubos.
Los basidios son algo más grandes que los basidiolos y más claramente cilíndricos o en barrilete, terminados en cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
Producen esporas incoloras o muy ligeramente amarillentas al microscopio pero ocráceas en masa.
Las esporas son elipsoidales con un apículo casi inapreciable, de paredes lisas, ligeramente amarillentas al microscopio y con citoplasma uniforme, sin vacuolas.
El borde o arista de los poros está tapizado de terminaciones de hifas esqueléticas filamentosas y en forma de pelos cuya función sería facilitar la dispersión de las esporas y proteger los orificios en la maduración de las esporas.
Superficie del sombrero marrón canela u ocre canela, al principio uniforme, pero en la madurez con bandas concéntricas de diferentes tonos, con superficie seca y muy finamente afelpada y los bordes agudos.


Cutícula del sombrero muy poco diferenciada de la parte interna o trama del sombrero, en su mayor parte formada por hifas generativas dispuestas de manera más o menos paralela a la superficie y con las hifas más superficiales emergiendo en forma de una fina pilosidad.
Detalle de la carne o trama del sombrero formada por hifas generativas filamentosas, poco ramificadas y tabicadas dispuestas de manera paralela a la superficie y muy compacta por lo que el sombre resulta muy fibroso, más bien coriáceo.

Sin embargo la superficie del sombrero está recubierta de hifas esqueléticas muy ramificadas, de paredes muy gruesas y esclerificadas, sin tabiques y erguidas formando el afelpado que se aprecia a simple vista.


Las hifas más superficiales de la cutícula forman un afelpado formado por terminaciones de hifas esqueléticas muy ramificadasy sinuosas.

Superficie del pie recubierta de una pilosidad marrón muy corta y compacta, afelpada, muy parecida a la que recubre el sombrero, especialmente en ejemplares jóvenes.
La superficie del pie es similar pero con una capa externa de hifas esqueléticas mucho más gruesa que a simple vista se aprecia como un afelpado marrón oscuro.

Detalle de las hifas esqueléticas que recubren la superficie del pie, muy ramificadas y con paredes muy gruesas y esclerificadas.