Cortinarius dibaphus Fr.

Cortinario tóxico muy característico y fácil de reconocer por la bella coloración rosa lilacina del sombrero y del pie y la reacción positiva en rosa rojo que da la carne a las bases fuertes típica del grupo Sodagniti al que pertenece. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas finas y medianamente apretadas, escotadas, al principio muy claras, cremas o crema lilas, luego se oscurecen un poco por las esporas pasando a crema ocráceas o arcilloso claras, nunca muy oscuras.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y que hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.
La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de diminutas fíbulas.
Las hifas más superficiales dan lugar a células perpendiculares que tapizan toda la superficie de las láminas, las caras, estas células que emergen de las hifas perpendicularmente a la superficie son más o menos claviformes o cilíndricas y constituyen los basidios y basidiolos.
Detalle de las hifas superficiales de la trama y de las células que emiten perpendicularmente cubriendo toda la superficie himenial.

Los basidios y basidiolos son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.
En el borde o arista de las láminas las hifas terminan dando lugar a estructuras poco diferenciadas de los basidiolos, pero estériles, que no producen esporas, pelos de arista o queilocistidios y cuya función estaría relacionada con la dispersión de las esporas que caen de las caras de las láminas así como con la retención de humedad ambiental.

Los pelos de arista son cilíndricos o ligeramente claviformes y bastante similares a los basidiolos, arista homomorfa. 
En toda la superficie himenial se producen grandes cantidades de esporas ocráceas al microscopio pero marrón ferruginosas en masa que tiñen las láminas en la madurez y enmascaran la coloración lila original.
Las esporas son elipsoidales o casi en forma de almendra, con paredes fuertemente verrugosas y un poco apuntadas en uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio.
Superficie del sombrero lisa y recubierta de una fuerte capa viscosa ligeramente amarga, de un bello color lila violáceo o rosa lila con fibrillas entrelazadas radiales más oscuras, luego pasa a color cuero claro, color gamuza, con tintes lilas suaves. A menudo con restos membranosos blancos de velo general en el centro y sobre todo en los bordes.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde llama la atención en la parte superior de la foto la capa superficial o cutícula pigmentada de lila y formada por hifas muy gelificadas que con el agua se erizan.
La carne o trama interna del sombrero presenta una estructura entremezclada con hifas de distintos grosores fuertemente entrelazadas lo que da lugar a una carne compacta.
Las hifas de la carne y de casi todo el carpóforo contienen ciertas sustancias que reaccionan con la potasa de una manera espectacular dando una bella coloración carmín
En superficie presenta una cutícula filamentosa formada por hifas mucho más finas y regulares, envueltas en una masa mucosa que absorbe agua y las separa en las preparaciones acuosas como las que vemos.
Las hifas de la cutícula contienen un pigmento intracelular lila responsable de la coloración del sombrero y están provistas de fíbulas en los tabiques.
Detalle de las hifas superficiales que segregan abundante mucosidad que absorbe agua y le da ese tacto viscoso, son muy finas, presentan gruesas fíbulas en los tabiques y la mucosidad las separa.
Superficie del pie al principio lila violácea muy clara, como el sombrero, pero enseguida se decolora a partir de la base, con pocos restos filamentosos de cortina blanca que luego se torna ocrácea por las esporas.
La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas muy regulares dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.

Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, más gruesas que las superficiales y con tabiques desprovistos de fíbulas.
Las hifas que recubren la superficie del pie son más finas y compactas y algunas se separan en grupos o cordones que se unen al borde del sombrero protegiendo al principio el himenio y luego dando lugar a la cortina.

Hifas de la cortina, muy finas, con tabiques provistos de gruesas fíbulas y parcialmente deterioradas al separarse del resto.