Cortinarius rufoolivaceus Fr.

Especie de Cortinarius de escaso valor culinario fácil de reconocer por las coloraciones púrpuras o vinosas del sombrero, la coloración lila de lo alto del pie y en algunos ejemplares de las láminas que pasan luego a verde oliváceas y sobre todo las reacciones de la carne amarillas o verdosas con las bases fuertes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o un poco escotadas, finas y apretadas, de color inicialmente lila claro, después verdosas o verde oliváceas y en la madurez crema o crema ocráceas sin llegar a oscurecer demasiado.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y que hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.
La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas, un poco adelgazadas en los tabiques que están provistos de diminutas fíbulas.
Las hifas superficiales dan lugar a células diferenciadas que emergen de las hifas perpendicularmente a la superficie, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.
Los basidios son cilíndricos o ligeramente claviformes y terminados en cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman otras tantas esporas, tetraspóricos. Los basidiolos son algo más pequeños y con terminación redondeada como un bate de beisbol.
El borde o arista de las láminas presenta una estructura similar con basidios y basidiolos, arista homomorfa.
En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas amarillo ocráceas al microscopio, pero marrón ocráceas o ferruginosas en masa que oscurecen las láminas en la madurez.
Las esporas presentan forma de almendra muy apuntadas por ambos extremos, casi limoniformes y con la cubierta muy rugosa, semejante a una cáscara de nuez. Apenas se aprecia el apículo o pedúnculo por donde se sujetaban al basidio.
Superficie del sombrero lisa o cuarteada en pequeñas escamillas, viscosa, de color marrón rojizo o castaño con reflejos purpurinos, rojo purpurino claro o rojo amarillento especialmente en los viejos ejemplares, márgenes más claros o incluso grises o grises lilas y puntuaciones o escamillas rojizas dispersas.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde se aprecia en la parte izquierda de la foto una cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, muy separadas por fuerte gelificación, como erizadas.
Por debajo las hifas paralelas a la superficie, más compactas por la falta de mucosidad y fuertemente pigmentadas de púrpura al microscopio, responsable de la coloración del sombrero.
Las hifas más superficiales de la cutícula contienen pigmento incrustado en las paredes y segregan gran cantidad de mucosidad que atrapa agua y las separa entre sí.
Las hifas están provistas de fíbulas en los tabiques.

Observada en potasa todo el pigmento de las hifas pasa a amarillo.