Gymnopilus penetrans (Fr ex Fr)Mur

Pequeña seta lignícola de ramas y troncos de Coníferas, de coloración general amarilla o amarilla ocrácea y esporada ferruginosa. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas, finas, bastante apretadas, adnatas o un poco escotadas, estrechas, al principio, amarillas y luego amarillo ocráceas por las esporas generalmente con manchas dispersas.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y que hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas medianamente gruesas, muy regulares, un poco estranguladas en los tabiques, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas que se aprecian mejor en rojo congo.
Toda la superficie de las láminas está tapizada de células que surgen perpendicularmente de la trama que son los basidios y basidiolos.

Ambos son claviformes y presentan una forma de cachiporra o bate de béisbol, los basidiolos más pequeños, estrechos y con terminación redondeada mientras que los basidios son más grandes, más gruesos y terminados en cuatro pedúnculos o esterigmatos donde se desarrollan las esporas.
El borde o arista de las láminas presenta una estructura similar pero aparecen numerosas células estériles, cistidios de arista o queilocistidios, y algunos similares muy dispersos en las caras.

En las aristas de las láminas aparecen numerosos cistidios muy alargados fusiformes, alargados en un largo cuello estrecho y sinuoso, un poco ensanchado en la extremidad y con contenido ocráceo.
En la superficie de las láminas se producen numerosas esporas amarillentas al microscopio pero ocráceas o color óxido en masa que dan lugar a manchas de óxido en las caras y en general las oscurecen en la madurez.
Las esporas presentan forma de almendra o elipsoidales, con paredes muy gruesas y verrugosas, con un pequeño saliente o apículo en uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio.
Superficie del sombrero, lisa, seca de un característico color ocre amarillento vivo, más claro hacia los bordes y más oscuro y rojizo hacia el centro.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales que forman la cutícula, filamentosas y fuertemente pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero.
La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura entremezclada, con hifas más gruesas que las superficiales, dispuestas de manera más entremezclada y más compactadas lo que hace que el sombrero sea más compacto y consistente.
Las hifas más externas de la cutícula son más finas que las de la carne y se disponen de manera paralela para dar mayor impermeabilidad al sombrero.
Contienen pigmento ocráceo incrustado en las paredes y con pequeñas fíbulas en los tabiques.
Superficie del pie amarillo-ocrácea y recorrida de fibrillas blanquecinas. En los ejemplares jóvenes se observa una tenue cortina que una el borde del sombrero con el pie y que se mancha de ocráceo por las esporas.
La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.
Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante gruesas, con tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas y con una disposición muy compacta.
Las hifas más superficiales son más finas y muchas se sueltan formando fibrillas y en algunos casos una cortina que une el borde del sombrero con el pie durante la maduración.

Hifas de la cortina, muy finas y con gruesas fíbulas en los tabiques.