Lentinellus ursinus (Fr)Kuhn


Típica pleurotácea en forma de concha, sin pie, con láminas en abanico de arista aserrada y esporada blanca que se torna grisácea con el lugol, carne un poco picante y superficie del sombrero hirsuta hacia el punto de inserción. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas dispuestas en abanico, anchas, medianamente espaciadas, con arista dentellada o aserrada, cremas o un poco ocráceas hacia la inserción.
En una sección transversal de una laminilla se aprecia una parte interna o trama muy regular formada por hifas paralelas que hacia los lados, las caras, dan lugar a células diferenciadas perpendiculares a las superficies que forman la superficie himenial de las láminas.
Desmenuzando una sección de una lámina vemos que se trata de una trama trimítica, formada por tres tipos diferentes de hifas.

Unas hifas esqueléticas sinuosos, muy gruesas, de paredes igualmente muy gruesas, muy poco ramificadas aunque si presentan engrosamientos dispersos y sin tabiques, serían las responsables de la consistencia más o menos coriáceas del carpóforo.
Un  segundo tipo de hifas muy abundantes en las láminas son las oleíferas, muy gruesas, de paredes más finas que las esqueléticas, muy poco sinuosas, no ramificadas, sin tabiques y con contenido lleno de vacuolas y por tanto de aspecto granulado.
El tercer tipo de hifas, menos visibles, son las hifas generativas, más finas, menos sinuosas, tabicadas y con fíbulas que dan lugar a los basidios y basidiolos.

Muchas hifas oleíferas emergen en la superficie de las caras dando lugar a células sobresalientes sobre los basidios y basidiolos que son cistidios de cara o gloeocistidios.
Toda la superficie de las láminas está tapizada de basidios y basidiolos cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad.

Los basidios presentan en la extremidad cuatro pequeños cuernecillos, los esterigmatos, en cuya extremidad se forman las esporas.

De manera muy dispersas entre los basidios y basidiolos también asoman otros cistidios de cara que proceden de las hifas esqueléticas, de tipo leptocistidio, fusiformes y terminados en punta, en algunos casos verrugosas.
El borde o arista de las láminas es de tipo heteromorfo formado por terminaciones de hifas oleíferas, sin basidios ni basidiolos.

Borde o arista de las láminas formada por terminaciones de hifas oleíferas.

En toda la superficie de las láminas se forman gran cantidad de esporas incoloras al microscopio o grisáceas si se observan con lugol debido a su contenido en almidón, pero blancas en masa.
Las esporas son elipsoidales, casi ovoideas, con una gruesa vacuola en su interior, incoloras al microscopio y con paredes muy sutilmente verrugosas observadas a máximo aumento, aparentemente lisas.
Observadas en reactivo Melzer que contiene yodo aparecen gris azuladas, fuertemente amiloides, debido al gran contenido en almidón que contienen tanto sus paredes como su citoplasma y que se pone azul grisáceo con el yodo.
Superficie del sombrero seca, lisa en los bordes y afelpada o incluso hirsuta o un poco escamosilla hacia el centro, de color café con leche, marrón o marrón-rojiza en húmedo y arcillosa u ocrácea en seco, higrófana.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte baja de la foto, la carne o trama de estructura entremezclada e incolora que contrasta con la cutícula con hifas pigmentadas de ocráceo y responsables de la coloración del sombrero de donde emergen agrupaciones de hifas incoloras que dan lugar a la pilosidad o escamosidad que se aprecia en la superficie a simple vista.
La carne o trama del sombrero está constituida fundamentalmente por hifas generativas, fuertemente entremezcladas, mucho más finas que las esqueléticas y oleíferas, ramificadas y con tabiques provistos de abultamientos o fíbulas.
En la cutícula las hifas se cargan de pigmento ocráceo o marrón rojizo que da color al sombrero y presentan terminaciones emergentes muy poco pigmentadas que se agrupan en manojos que dan lugar a pelos o escamas superficiales, más gruesos y alargados hacia el punto de sujeción del sombrero.
Hifas de la cutícula pigmentadas y dispuestas de manera más paralela que las de la trama.
Las hifas de la cutícula presentan largas terminaciones que emergen agrupadas formando pelos.
Hifas de los pelos de la cutícula, finas, tabicadas, con fíbulas y menos ramificadas que las de la trama.