Pluteus exiguus Pat


Seta de troncos y tocones en descomposición, con sombrero pequeño, en general de menos de 2 cm de diámetro de color muy claro, crema a café con leche claro con el centro finamente escamoso. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas finas, bastante separadas, libres del pie y blancas que pasan a rosado por las esporas en la madurez.
El interior o trama de las láminas está constituida por hifas muy gruesas, con tabiques desprovistos de fíbulas y dispuestas de manera poco compactada.
Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células terminales en forma de cachiporra que son los basidiolos y los basidios que tapizan toda la superficie de las caras.
Los basidiolos son netamente claviformes y con terminación redondeada mientras que los basidios son más ventrudos y terminados en cuatro finos pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.

En las caras de las láminas de manera muy dispersa y escasa surgen grandes células que son cistidios o pleurocistidios, alargados, fusiformes o con estrangulamientos y base pedunculada y cuya función posiblemente esté relacionada con la dispersión de las esporas.
El borde o arista de las láminas es de tipo heteromorfo, completamente tapizado de gruesos cistidios fusiformes o la mayor parte terminados en una punta estrecha a modo de biberón, papilados lo que le dan un aspecto ciliado si se observan con una lupa.

Estos cistidios posiblemente se disponen en los bordes de las láminas por donde caen las esporas y al golpearse en ellos se mejor su dispersión. 
En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero rosas oscuras en masa que le dan una coloración rosadas a las láminas en la madurez.
Las esporas son elipsoidales a ovoideas, de paredes lisas, incoloras al microscopio y con contenido granular.
Superficie del sombrero fina y cuarteada en diminutas escamillas hacia el centro, estriada por transparencia de las láminas en los bordes hasta la mitad del radio y de una coloración higrófana, ocrácea en húmedo y crema o beige en seco.

La cutícula del sombrero es de tipo filamentosa, formada por hifas alargadas, gruesas, sin fíbulas en los tabiques y con pigmento intracelular marrón muy claro.
Las hifas más superficiales de la cutícula presentan células terminales más cortas, gruesas, fusiformes o claviformes con pigmento intracelular marrón claro que da color al sombrero.
Hacia el centro las células terminales son más revueltas y mucho más netamente claviformes que dan lugar a las finas escamillas que se ven con la lupa.
Superficie del pie blanca y muy finamente pulverulenta en toda su longitud.
La estructura del pie es muy diferente a la del resto del carpóforo, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera muy empaquetada, paralelas y en sentido longitudinal lo que le da cierta resistencia al pie.
Las hifas son bastante gruesas, con células muy alargadas y con tabiques desprovistos de fíbulas.
Muchas de las hifas superficiales presentan células terminales recurvadas o erectas que forman cistidios de pie o caulocistidios cilíndricos, claviformes o fusiformes que a simple vista se aprecian como una simple pulverulencia y cuya función sea retener humedad ambiental.

Algunos de ellos son más netamente fusiformes e incluso papilados y parecidos a los cistidios de la arista de las láminas.