Hydropus trichoderma (Joss) Singer


 Especie de sombrero cónico y colorido higrófano similar al de algunas entolomas que desarrolla en grupos en bordes de regatas y sobre de restos de hojas y ramitas cortadas, en descomposición y semienterradas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y muy espaciadas, anchas, ascendentes a adnatas o un poco subdecurrentes por un diente en la apertura total, blancas y en la madurez con manchas parduscas.


Toda la superficie de las láminas está constituida por basidios y basidiolos cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y terminados en dos o cuatro esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.


Conjunto de basidiolos, algunos basidios, un gran cistidio que sobresale ampliamente sobre los basidios y algunas esporas, una de ellas germinada.



De manera dispersa en las caras y sobre todo en los bordes o aristas de las láminas sobresalen grandes células estériles, cistidios o pleurocistidios, cilíndricos, cónicos o lageniformes cuya función sería golpear las esporas y facilitar su dispersión.


En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.


Las esporas son elipsoidales, con ambos extremos redondeados, de paredes lisas y provistas en un extremo de un pequeño saliente, el apículo, por donde se sujetaban al basidio y con una gruesa vacuola en su interior, incoloras al microscopio y muy ligeramente amiloides.


Superficie del sombrero seca, sutilmente pubescente y mate o algo rugulosa, apenas estriada por transparencia de las láminas, marrón oscura a marrón grisácea.


En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior la carne o trama interna del sombrero que hacia la superficie da lugar a una capa de hifas muy gruesas y con células cortas y pigmentadas, casi himeniforme, cuyas hifas dan lugar a terminaciones erectas en forma de cistidios o pileocistidios.



La superficie del sombrero o cutícula a simple vista parece mate o afelpada debido a los numerosos cistidios que emergen, pileocistidios, cilíndricos, ventrudos, algunos bulbosos y otros con estrangulaciones diversas, con pigmento intracelular marrón dispuesto en gruesas vacuolas o en el citoplasma.


La carne o trama del sombrero, en la parte superior de la foto, está constituida por hifas muy gruesas, no pigmentadas y dispuestas hacia el interior de manera entremezclada y más o menos paralelas hacia la superficie lo que le da cierta consistencia al sombrero.


Superficie del pie estriada longitudinalmente y delicadamente pubescente o ciliada a escamosa en lo alto, blanco sucio a gris parduzco.


En una pequeña porción de la capa superficial se aprecia una estructura muy diferente a la del sombrero, hifas filamentosas, finas y dispuestas de manera longitudinal lo que le da rigidez y textura cartilaginosa.


Hifas del pie, filamentosas, finas, con tabiques provistos de fíbulas y dispuestas de manera paralela y muy compacta.


Las hifas de la superficie presentan terminaciones de dos tipos, unas largas y apuntadas a modo de finos pelos que es la pilosidad blanquecina que se ve a simple vista y otras más cortas y similares a las de la superficie del sombrero, cistidios de pie o caulocistidios.


Vista con detalle la superficie del pie se advierte la presencia de numerosas terminaciones que a simple vista se aprecian como pilosidad o pubescencia y cuya función sería retener humedad ambiental.



En vista lateral vemos que esas cortas terminaciones con cistidios de pie o caulocistidios bastante parecidos a los que presenta la superficie del sombrero.




Estos caulocistidios son flexuosos, cilíndricos o claviformes, con tabiques provistos de abultamientos o fíbulas y con pigmento intracelular marrón que destaca incluso con el colorante rojo congo.