Clitocybe diatreta (Fr ex Fr)Kum

Seta del grupo de los clitocibes blancos tóxicos, típico de pinares, con sombrero crema ocráceo a rosado o cárneo, higrófano, láminas blancas, poco decurrentes o incluso escotadas y olor fúngico no destacable. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Debajo del sombrero presenta láminas poco decurrentes, adnatas o incluso escotadas, bastante apretadas, blancas y en la madurez un poco cremas por las esporas.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.

Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.

Los basidios son pequeños, progresivamente ensanchados hacia la extremidad y terminados en cuatro diminutos pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas, tetraspóricos.


El borde o arista de las láminas presenta la misma estructura que las caras, con células terminales fértiles, basidios y basidiolos, sin elementos claramente diferenciados, arista homomorfa.

Basidos y basidiolos de la arista de una lámina, arista homomorfa.


En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero ligeramente coloreadas en masa de crema rosado lo que da cierta tonalidad rosada a las láminas en las setas maduras.

Las esporas son muy pequeñas, elipsoidales a ovoideas, de paredes lisas, con una pequeña prominencia en uno de los extremos, el apículo, por donde se sujetaban al basidio y con contenido celular homogéneo o con muy pequeñas vacuolas.

Son muy cianófilas y con el azul cotón se tiñen muy intensamente.


Superficie del sombrero lisa y sin fibrillas radiales, de coloración higrófana, ocre rosado a crema ocráceo y casi blanquecina al deshidratarse.



En sección transversal de la capa superficial del sombrero no se aprecia un gran contraste entre la carne o trama interna y la cutícula superficial.

La cutícula es filamentosa y formada por una capa de hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas.


Superficie del pie lisa y de la misma coloración del sombrero que contrasta con la blancura de las láminas.


La estructura interna del pie es bastante diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.

Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, finas y con tabiques provistos de fíbulas.

Deshaciendo una pequeña parte de la trama del pie apreciamos mejor la morfología de las hifas, muy finas, tabicadas y con fíbulas.

Las superficiales, sobre todo en la parte superior del pie, son algo más finas y pueden presentar algunas digitaciones que se manifiestan a la lupa como una fina pruina o pulverulencia blanca.