Cortinarius furtimornatus Chevassut & Henry



Especie de Cortinarius de mediano porte, con sombrero higrófano, mamelonado y con mamelón más oscuro, pie blanco y radicante desprovisto de bandas o anillos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas escotadas junto al pie, bastante espaciadas y ventrudas, al principio arcillosas con las arista enteras y poco más claras y luego color café con leche por las esporas.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.


La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante gruesas, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.


Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.



Ambos son claviformes o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.


Detalle de un basidio con sus cuatro esterigmatos en cuya extremidad se van formando las esporas.


En el borde o arista de las láminas las hifas terminan dando lugar a estructuras diferenciadas estériles que no producen esporas, cistidios de arista o queilocistidios y cuya función estaría relacionada con la dispersión de las esporas que caen de las caras de las láminas así como con la retención de humedad ambiental.




Los cistidios de arista o queilocistidios son claviformes y similares y poco más gruesos que los basidiolos.


En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas amarillentas al microscopio, pero ocráceas en masa que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez de la seta.



Las esporas son elipsoidales y provistas de un apículo muy pronunciado por donde se sujetaban al basidio, con paredes medianamente verrugosas y amarillentas u ocráceas muy claras al microscopio.


Superficie del sombrero, lisa de coloración muy higrófana, marrón castaño en húmedo que permanece largo tiempo en los bordes y ocre anaranjado u ocre rosado en el resto con el centro del mamelón netamente más oscuro, aleonado, fibrilosa radiamente y más rayada radialmente por deshidratación.


En sección transversal de la capa superficial del sombrero donde se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la epicutícula, muy finas y debajo las hifas de la hipocutícula notablemente más gruesas.


La capa más externa de la cutícula del sombrero o epicutícula es filamentosa y formada por una capa de hifas muy finas, paralelas a la superficie, débilmente pigmentadas y con tabiques provistos de fíbulas poco evidentes



Por debajo de las epicutícula presenta una capa subcuticular, que al contrario, está formada por hifas con células muy gruesas, cortas y fusiformes, fuertemente estranguladas en los tabiques, casi himeniforme, esta alternancia de capas con desiigual deshidratación es la responsable de la higrofaneidad.