Entoloma pseudoexcentricum (Romagn) Zschiesch



Se trata de un Entoloma de porte colibiode o tricolomoide, no muy carnoso, de sombrero convexo y ligeramente mamelonado, con superficie del sombrero lisa y un poco estriada en los bordes por transparencia de las láminas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.



Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas medianamente apretadeas, blancas y en la madurez rosadas por las esporas, escotadas junto al pie.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas, muy gruesas y desprovistas de fíbulas y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.


Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos cilíndricas o en forma de salchicha que son los basidios y basidiolos.


Ambos son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro diminutos pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.



Los basidios son muy cortos y gruesos y presentan un estrecho tabique basal en el que ocasionalmente y con una observación minuciosa hemos observado un abultamiento o fíbula.


Borde o arista de las láminas homomorfa, sin cistidios ni otros elementos diferenciados de los basidiolos.


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero rosas en masa que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez de la seta.


Las esporas son angulosas, con 5 a 6 ángulos bien marcados, paredes gruesas y un apículo saliente por donde se sujetaban al basidio.


Son casi isodiamétricas, con dimensiones que oscilan entre los 7.6 [8.6 ; 9.1] 10.1 × 6.3 [7.2 ; 7.7] 8.6 micras y una relación largo a ancho, Q = 1 [1.2] 1.3, algo más pequeñas que las ofrecidas en la bibliografía para esta especie.


Superficie del sombrero lisa, seca, de coloración un poco higrófana y estriada por transparencia de las láminas en los bordes, marrón grisácea a gris cuero, ligeramente más oscura en el centro.



Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas alargadas y bastante gruesas, pero de más de 10 micras de grosor, muy ligeramente pigmentadas con pigmento intracelular y tabiques desprovistos de fíbulas.



La carne o trama interna del sombrero está formada por hifas con células muy gruesas y relativamente cortas, de menos de 100 micras de largo, estrangulada a nivel de los tabiques.



Hifas de la trama, con células cortas, adelgazadas a nivel de los tabiques que carecen de fíbulas o son muy rara.


Superficie del pie blanca, lisa y solo un poco pruinosa en lo alto.


La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas mucho más finas y regulares que las del sombrero, dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.


Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante finas y con tabiques desprovistos de fíbulas


Las hifas más superficiales que forman la piel o cutícula del pie son algo más finas y presentan dispersas digitaciones, especialmente en la parte superior lo que le confiere ese aspecto pulverulento.


Hifas superficiales de la parte superior del pie con algunas digitaciones y fíbulas dispersas en algunos tabiques.