Lactarius mairei Malençon

 


Lactario mediterráneo de porte y aspecto de un robellón, menos zonado y mucho más peloso, sobre todo en los bordes, leche blanca e inmutable al aire, carne picante y por tanto incomible. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas, finas y apretadas, decurrentes, con muchas láminas anastomosadas, de color crema o crema ocráceo.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una trama interna de hifas entremezcladas que se separan muy fácilmente de las células terminales que tapizan las caras de las láminas y que forman la superficie himenial.


La trama interna de la lámina está constituida por hifas filamentosas, bastante regulares, con algunas células dispersas algo vejigosas, muy ramificadas y fuertemente entremezcladas.


Las hifas más externas dan lugar a células terminales perpendiculares a la superficie que constituyen toda la superficie himenial formada fundamentalmente por basidios y basidiolos.



Los basidiolos son claviformes y con terminación redondeada mientras que los basidios son más gruesos, más ventrudos y con terminación ligeramente apuntada y coronada por cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.




De manera dispersa en toda la superficie de las caras y sobre todo en los bordes o aristas de las láminas aparecen cistidios, elementos estériles mucho más grandes y emergentes que los basidios, fusiformes y terminados en larga punta cuya función sería facilitar la dispersión de las esporas.


En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero cremas en masa y grisáceas si se observan en Melzer por su contenido en almidón que se tiñe de negro con el yodo del colorante.


Las esporas son elipsoidales a subglobulosas, con paredes verrugosas y provistas de una saliente inamiloide, el apículo, por donde se sujetaban al basidio.



Presentan verrugas y crestas de distintos grosores formadas por material amiloide que se pone negro con el yodo, unidas en un retículo incompleto.


Superficie del sombrero aterciopelada y hacia el margen fuertemente pelosa o escamosa, con escamas agrupadas en mechas triangulares y recurvadas.


Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde se aprecia en la parte baja de la foto la carne o trama interna formada hifas con muchas células globulosas atravesadas por hifas laticíferas y un cutícula externa filamentosa con agrupaciones de hifas emergentes que forman la pilosidad que se aprecia a simple vista.



Esta cutícula está formada por hifas más o menos paralelas a la superficie, con tabiques desprovistos de fíbulas y algo separadas entre sí por la producción de cierta mucosidad.



Las hifas más superficiales se agrupan en cordones con terminaciones emergentes no ensanchadas en la extremidad formando pelos o escamas filamentosas.


Superficie del pie blanca o blanco amarillento, lisa, finamente afelpada y sin manchas o rosetas destacables.


En una sección longitudinal de la capa superficial se aprecia una estructura muy similar a la del sombrero con una carne o trama interna, en la parte baja de la foto, de tipo himeniforme, formada por hifas con muchas células globulosas y otra capa externa forma por hifas filamentosas, todas ellas atravesadas por hifas laticíferas más refringentes.


Detalle de la trama interna del pie y un laticífero.


Los laticíferos son hifas filamentosas que atraviesas todas las partes de la seta recogiendo sustancias de desecho que la transportan en forma de una leche o látex blanco.


Carne o trama interna formada por hifas con la mayor parte de las células globulosas y por tanto dan lugar a una fractura granuda.


Por el contrario, la superficie del pie está constituida por hifas filamentosas bastante regulares, entremezcladas y con algunas terminaciones emergentes, pero no agrupadas en cordones como en el sombrero, que dan lugar a una superficie finamente afelpada.



Las hifas superficiales presentan células finas, pero relativamente cortas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con algunos ensanchamientos a nivel de los tabiques en las ramificaciones de algunas hifas.