Radulomyces confluens (Fr.)M.P.Christ.

 

Hongo en forma de costra de aspecto ceroso, blanca o blanco grisáceo con superficie finamente verrugosa o tuberculosa, con bordes bien definidos y adheridos al sustrato. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie del carpóforo cubierta de pequeños abultamiento o verrugas redondeadas, a veces numerosas y a veces escasas y casi liso.


En una sección de la corteza se observa una capa superficial formada por terminaciones de hifas que emergen perpendicularmente a la superficie y que salen de una capa interna, la trama formada por hifas entremezcladas y muy compactadas.

Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas.

Hifas del carpóforo, finas, muy entrelazadas, con extremidades redondeadas y claviformes y con tabiques provistos de fíbulas.


En la superficie las hifas dan lugar a células terminales que emergen perpendicularmente y dan lugar a basidiolos y basidios.



Los basidios son claviformes y bastante gruesos, terminados en cuatro cortos pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se forman las esporas, tetraspóricos.



Los basidiolos son más estrechos y cortos, progresivamente ensanchados hacia la extremidad donde son redondeados.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.



Las esporas son elipsoidales y bastante grandes, de paredes lisas y la mayor parte con una gruesa vacuola en su interior. En nuestras muestras de 8.1 [8.6 ; 8.9] 9.4 × 6.3 [6.8 ; 7.1] 7.6 micras en agua y en Melzer de, 7.3 [8.4 ; 8.9] 10 x 5.4 [6.3 ; 6.7] 7.5 micras en otras muestras.


Las esporas carecen de almidón y en Melzer se observan amarillentas por el yodo del colorante.

Son muy poco congófilas y se tiñen muy escasa y lentamente con el Rojo Congo.