Cribraria argillacea (Pers.) Pers.

 

Diminuto hongo que aparece como esferas oscuras de menos de medio milímetro, generalmente agrupada sobre madera en descomposición, a primera vista directamente sobre la madera pero observadas con buen aumento presentan un fino pie de menos de un milímetro. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Presentan una cubierta externa membranosa y muy delicada que se parte en trozos sin dejar una copa basal clara y dejando ver el interior negro o muy oscuro.


Forma esporangios sostenidos por un pie ancho en la parte basal y que se adelgaza hacia la extremidad donde se forma el esporangio esférico y muy delicado.

Esporangio envuelto en una fina pared, peridio, muy delicado, no impregnada de granulaciones minerales.

En la madurez todo el peridio se desprende sin dejar apenas restos en la extremidad del pie y deja ver una maraña de filamentos que encierran las esporas, el capillicio.

Capillicio formando una red amplia formada de filamentos muy finos, lisos, marrones rojizos y apenas engrosados en los nódulos. 

En su interior se forman una gran cantidad de esporas casi negras en masa pero amarillentas al microscopio.

Esporas esféricas o globulosas, prácticamente lisas, en nuestras muestras de 7.4 [8.4 ; 8.8] 9.8 × 7.1 [8 ; 8.4] 9.3 micras.