Crepidotus crocophyllus (Berk.) Sacc.

 

Pequeña setita con aspecto típico de concha, pleurotoide, completamente sentado, sin indicios de pie, láminas en abanico, de arista entera, blancas a ligeramente ocráceas en la madurez por la esporada ocrácea, de consistencia frágil y carne un poco amarga. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Himenio formado por láminas abiertas en abanico, estrechas, al principio blancas y en la madurez toman una ligera coloración ocrácea muy clara debido al color de la esporada, muy blandas y esponjosas.

Sección transversal de una laminilla donde se aprecia una trama interna regular formada por hifas paralelas que hacia los lados, las caras, dan lugar a los basidios y basidiolos.

Hifas de la trama filamentosas y con tabiques provistos de pequeñas fíbulas.


Basidios y basidiolos cortos y claviformes, los primeros terminados en cuatro esterigmatos, tetraspóricos.



En los bordes o aristas de las láminas las hifas terminan en células poco más diferenciadas de los basidiolos, cilíndricas y flexuosas, ensanchadas en la extremidad, claviformes, o en algún caso ramificadas en la extremidad, casi digitadas.



Esporas esféricas a globulosas, de paredes muy finamente verrugosas, muy parecidas a las de algunos Lycoperdon, ocráceas claras al microscopio, en nuestras muestras de 4.9 [5.4 ; 5.6] 6.1 × 4.7 [5.2 ; 5.4] 5.9 micras.


Superficie del sombrero marrón claro o café con leche y afelpada o disgregadas en finas escamillas fibrilosas poco diferenciadas.

Cutícula del sombrero filamentosa tricodérmica, con las hifas más externas fuertemente pigmantadas y responsables de la coloración del sombrero.

La trama o carne del sombrero formadas por hifas filamentosas pero bastante gruesas, fuertemente entrelazadas y con tabiques provistos de fíbulas.

Hacia la superficie las hifas se van ordenando y disponiendo de manera más paralela, más finas y más pigmentadas.

Las hifas superficiales son claramente más gruesas con tabiques provistos de fíbulas como las del resto del carpóforo, y con pigmento ocráceo, tanto intracelular como incrustante en las paredes.