Sarcodontia spumea (Sowerby) Spirin

 


Variedad de yesquero de color blanco general, de carne blanda y esponjosa que absorbe mucha agua en tiempo húmedo, con himenio en poros muy finos y esporas elipsoidales fuertemente cianófilas.


Superficie inferior o himenial formada por poros muy finos, regulares, redondeados y muy pequeños, 2 a 3 por milímetro, con bordes ciliados si se observan con una buena lupa.



Arista de los poros formada por numerosas terminaciones de hifas muy poco diferenciadas, con pocos tabiques que están provistos de fíbulas.

La parte fértil o himenio ocupa el interior de los tubos, blancos, de hasta 10 a 12 mm de longitud que afloran en la superficie en forma de poros redondeados, regulares, muy finos y blancos.

Sección de la parte interna de los tubos con basidios y basidiolos tapizando las paredes internas.


Superficie interna de los tubos formada por basidios y basidiolos sin elementos estériles o cistidios diferenciados.



Basidios cilíndricos o muy ligeramente engrosados en la extremidad y tetraspóricos.



En su interior se forman grandes cantidades de esporas, blancas en masa, pero incoloras al microscopio.



Esporas elipsoidales, de paredes lisas relativamente gruesas, con una gota en su interior, no amiloides pero fuertemente cianófilas como en general todas las hifas, en agua de, 4.5 [4.9 ; 5] 5.4 x 3.2 [3.5 ; 3.7] 4 micras.


Sección completamente blanca, de textura blanda que se parte como el queso.


Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, provistas en los tabiques de grandes fíbulas.


Hifas con contenido azulado con azul cotón, pero con paredes que no se ponen verdes.


Superficie del sombrero blanco amarillenta, hirsuta, pero con una pilosidad muy baja, de 1 a 2 mm de altura, que en los bordes pueden llegar a formar pequeñas escamillas.



Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, similares a las de la trama, con terminaciones emergentes agrupadas formando escamas o pilosidades apuntadas.


Vista en rojo congo, se aprecian mejor las fíbulas en los pocos tabiques que presentan.